Comparte

Chiara Barchiesi, diputada electa del Partido Republicano, se refirió al futuro del Ministerio de la Mujer. La futura autoridad insistió en que se debe fusionar la cartera con la de Desarrollo Social pese a que el candidato de su conglomerado, José Antonio Kast pidió disculpas por la propuesta.

En entrevista con T13, Barchiesi defendió la iniciativa argumentando que se busca “un Estado austero, eficiente, que esté al servicio de los ciudadanos; no un Estado gigante, pesado, muy ineficiente”.

Explicamos, desde un principio, que hay que trabajar de manera más eficiente y para eso sí creemos que es bueno poder disminuir la cantidad de ministerios y por lo mismo el objetivo era unir el Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de la Mujer y así éste trabaje esos temas de manera más eficiente”, señaló.

Muchas veces los recursos que deberían llegar -en este caso a las mujeres- se quedan en burocracia, entonces, hay que agilizar las cosas. Hay que tomar decisiones (…) Como mujer creo que no porque haya un ministerio nos terminan ayudando más. Creo que los recursos se pueden invertir de manera más eficiente”, agregó Barchiesi .

En relación a las disculpas que pidió el candidato de su partido por la iniciativa acusada de invisibilizar al género, señaló: “Creo que debería ser un solo Ministerio de Desarrollo Social y de la Mujer. Ahora, creo plenamente en el criterio de José Antonio. Aquí se tergiversaron las cosas y se han dedicado a decir que nosotros simplemente queremos eliminar el Ministerio de la Mujer, cuando lo que queremos es fusionar para aumentar la eficiencia”.
“Nada se invisibiliza. Hay muchas personas que les encantaría tener el ministerio de los tíos, de los primos, sobrinos, parejas y cuántos más (…) El objetivo es que los recursos no queden en burocracia y que ayuden a las mujeres para salir adelante”, enfatizó la diputada electa.

Derogación ley de aborto en tres causales

Barchiesi se refirió al rechazo al aborto libre que esta semana tuvo lugar en el Congreso. Esta semana estuve muy feliz de que se rechazara el aborto libre, Chile dijo sí a la vida y eso me da una alegría gigante, porque en Chile los queremos a todos y no discriminamos arbitrariamente a las personas”, Afirmó la parlamentaria electa.
Sobre una eventual derogación a la ley de aborto en tres causales, apoyada por su candidato, indicó: “Uno va sintiendo el termómetro callejero, los políticos debemos tener los oídos atentos en nuestros distritos en las necesidades que se tienen y canalizar todo al Congreso”.
“Yo conozco a muchísimas fundaciones que acompañan a mujeres con embarazos vulnerable y todo el trabajo que se hace no se puede desconocer, hay que visibilizarlo de todas maneras. Tenemos que estar súper conectados con todas esas personas que cumplen roles y responder de la forma más responsable posible en el Congreso”, cerró.

Últimas Noticias