Juan Francisco Galli
Agencia Uno.
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, celebró la aprobación – por parte de la Cámara este martes- del proyecto que modifica el Código penal en lo relativo al delito de incendio, conocida como “Ley Juan Barrios“.

En conversación con ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura, el secretario de Estado dijo que este respaldo a la iniciativa “es una honra a Juan Barrios”, quien era un conductor de camión que estaba durmiendo en su máquina cuando esta fue atacada e incendiada; producto de las quemaduras, la víctima de 54 años falleció.

“La primera conclusión es mirar los supuestos del Código Penal que no eran claro en estos casos, ya que sanciona el incendio con mayor penalidad cuando el incendio se comete respecto en un lugar habitado. Pero resulta que cuando se habla de vehículos, solo habla de buques y trenes“, explicó Galli en el espacio radial que conduce Cristina González.

Lo que hicimos fue ampliar el tipo penal, no subir las penas, ampliar para que los vehículos donde pudiera haber una persona también fuera un incendio agravado“, complementó.

También Galli se refirió sobre la urgencia de los proyectos de seguridad que puso el Gobierno, sin embargo, desde le parlamento alegaron que se sobrecargó el trabajo legislativo. Ante esto, enfatizó que “la seguridad siempre ha estado entre las tres primeras prioridades y parte del diagnóstico que hemos hecho como Gobierno que hay herramientas que son necesarias”.

“Ahora, me extraña que las urgencias legislativas sean una molestia, si no que por el contario, el Gobierno tiene la obligación de gobernar hasta el último día, tal como dijo el ministro del Interior”, agregó.

Finalmente, respecto a este tema recalcó que “las urgencias dan cuenta de la prioridad que tiene el Gobierno con este tipo de proyectos y yo creo que en eso el Congreso no debería más que compartir este criterio, al poner como prioridad a la ciudadanía“.

Ve aquí la entrevista completa al subsecretario Galli en ‘La Mañana interactiva’:

Últimas Noticias