A Uno 1327723 A4d61
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados está buscando una fórmula para que el diputado Gabriel Boric, hoy presidente electo, pueda ausentarse de las próximas sesiones sin sanciones, y pueda preparar su próximo rol que ejercerá a partir del 11 de marzo del 2022.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dijo que “este es un tema excepcionalísimo. Primera vez que un diputado en ejercicio de convierte en presidente electo. Esta es una situación que no se consideraba en el reglamento interno de Corporación de la Ley Orgánica y, por lo tanto, tenemos hoy una reunión con los comités parlamentarios, y existe la mejor disposición para que Gabriel pueda hacer uso de sus días administrativos y otorgarle pareo para poder mantener los porcentajes parejos adentro de la sala, respecto cómo esta la composición de la Sala”.

En ese sentido, sostuvo que “finalmente, hay una buena disposición entendiendo el rol que tiene que cumplir. Gabriel sigue siendo diputado hasta el 11 de marzo, el día que tiene que asumir como presidente electo. Entendemos la situación que tiene enfrenta él”.

“En su minuto, cuando José Antonio (Kast) fue candidato a primera vuelta (2017), él pidió un goce sin permiso de sueldo y se le permitió realizar un permiso en que se le contara la inasistencia, pero también se le descontara parte de su sueldo. Hay formas, hemos tratado de adecuarnos a la situación del diputado que se convierte en presidente electo”, añadió.

En este contexto, Paulsen dijo que “uno entiende que el presidente electo va a tener situaciones en que se le va a hacer imposible asistir”. 

“Yo esperaría que cuando no tenga que cumplir ese rol en alguna actividad, pueda asistir a la Sala. A nosotros nos encantaría que Gabriel pudiera volver. Quedan en torno a diez sesiones hasta que lleguemos al receso legislativo, y yo entiendo que, en la conversación que tuve, él quiere asistir a algunas sesiones en la medida que pueda“, reveló.

De acuerdo a lo que explicó el presidente de la Cámara, los funcionarios públicos tienen un permiso sin goce de sueldos de cuatro días administrativos y luego se comienza a descontar dinero del sueldo si es que no hay una justificación.

“Lo que se está tratando de hacer en este minuto es que tenga una justificación a raíz de su condición de presidente electo para que la multa no sea esa y que sea el permiso sin goce de sueldo“, explicó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Últimas Noticias