Insulza
Senador Insulza
Comparte

El senador por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de abrir las fronteras, especialmente el paso fronterizo de Chacalluta.

Al respecto, el legislador señaló que esto “solo reabre el debate por la sencilla razón de que las autoridades locales acusaron poca o nula coordinación e incluso de nuevo no fueron consultadas por el tema, algo muy parecido a lo que presenciamos durante el pasado mes de noviembre, medida que terminó siendo postergada a raíz de la llegada de la variante Ómicron al país”.

Si tuviéramos la oportunidad de reconsiderar la medida, tan solo por el avance de la variante Ómicron. La OMS hace tan solo dos días recomendó incluso no reunirse en estas fiestas de fin de año -para poder celebrar la vida mañana- todo esto por la forma en cómo se están multiplicando los contagios con esta variante en otras zonas del mundo”, agregó.

“Sumado a esto, nos preocupa el importante aumento de casos en el complejo Chungará en los últimos días que, si no fuera por la búsqueda activa de casos y la toma de muestras por antígeno, todas estas personas hubiesen llegado a zonas pobladas a contagiar el virus”, sostuvo.

“Hablamos de transportistas, gente a la que aún es posible seguir su historial. ¿Podrían hacer el mismo control abriendo el complejo fronterizo Chacalluta, que es por donde más gente pasa en Chile?”, dijo el senador Insulza.

Finalmente, el parlamentario recalcó lo dicho el mes pasado en relación al mismo tema. “Esto solo demuestra un centralismo desatado, en que el Gobierno ha decidido nuevamente no coordinarse con las regiones, ni con sus autoridades, a las que solo les espera recibir la noticia por la prensa, con nula información y preparación en conjunto a los servicios públicos involucrados, nuevamente se falta el respeto a las autoridades de Arica y Parinacota, tomando una decisión sobre la región a más de dos mil kilómetros de distancia”.

Últimas Noticias