Comparte

El senador Alejandro Navarro apuntó a las empresas eléctricas por el aumento sostenido de incendios forestales. Según indicó “no están haciendo poda, roce ni mantención de líneas relevantes, lo que nos trae los malos recuerdos del año 2017, en que muchos de los focos que contribuyeron a los incendios forestales más grandes de la historia, nacieron por el roce de cables y árboles”.

De acuerdo al parlamentario, “lo que se viene para nuestro país de acuerdo a expertos universitarios y de la Conaf en cuanto al clima propicio para los incendios, se condice con las miles de hectáreas quemadas en diversas regiones en las últimas semanas, por lo que se hace urgente tomar todas las medidas que permitan la protección de las personas y sus viviendas”.

El senador, quien vive en la localidad de Penco, muchas veces afectada por incendios forestales, afirmó que “en el centro-sur de Chile hay más de 40 zonas sensibles a la ocurrencia de estos siniestros, que en la Región del Biobío parecen ser más comunes que en otras partes, debido a poseer más de 20 comunas críticas, esto es, áreas de interfaz urbano-forestal con una alta incidencia y probabilidad de eventos de este tipo”.

Cabe destacar que las 20 comunas son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.

“Lo preocupante”, continuó Navarro, “es que nos han llegado denuncias de diversos lugares en que las ramas de los pinos y eucaliptos están nuevamente chocando con los cables eléctricos, lo que no debería ocurrir pues es deber de las empresas mantener limpias las fajas de 5 metros alrededor de los árboles”.

Por ello hemos solicitado una reunión urgente con el director de la SEC en el Biobío, ya que queremos revisar los planes comparativos de las empresas eléctricas, 2020-2021-2022, de forma de tener claro cuáles son las medidas adicionales que están tomando frente a condiciones climáticas extraordinarias”, aseguró el legislador.

Navarro, quien es autor del Proyecto de Ley que busca que exista una distancia mínima de 500 metros entre los predios forestales y las viviendas, manifestó que “cada vez que hay grandes incendios forestales, se queman casas, los caminos quedan envueltos por las llamas, y se pone en peligro la integridad de las personas por esta cercanía innecesaria que tienen las plantaciones forestales”.

“Y si a esto le sumamos que las empresas no han limpiado las fajas alrededor de los cables eléctricos, se transforma en una receta mortal. Por ello y como hemos reiterado, de volver a ocurrir una desgracia, los responsables deber ir a la cárcel, para que nunca más muera gente en incendios provocados por la desidia de las empresas”, cerró Navarro.

 

Últimas Noticias