Marcela Cubillos (1)
Agencia Uno.
Comparte

La convencional constituyente por un cupo en Vamos por Chile, Marcela Cubillos, quiere impulsar una fórmula para equilibrar el régimen político del país que se establecerá en la futura Carta Fundamental.

En entrevista con El Mercurio, la constituyente mujer más votada señaló que “quiero impulsar con fuerza la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla, creando el cargo de vicepresidente“. Además, apunta que “esa dupla sea paritaria“.

Cubillos dijo, al citado medio escrito, que espera que la mayor cantidad de convencionales apoye la idea, indicando que esta fórmula “ya se ha asomado en debates y audiencias al interior de la Comisión, y que puede tener un apoyo transversal”.

La propuesta está basada -de acuerdo a la exministra de Estado- en el marco de los debates instaurados por los académicos Arturo Fontaine, Christopher Martínez y Andrés Dockendorff.

Respecto al régimen presidencial, la convencional por el distrito 11 es partidaria de mantenerlo junto con el bicameralismo. Sin embargo, dice que hay que introducir “importantes cambios que mejoren el equilibrio de poderes y faciliten la gobernabilidad“.

Cabe recordar que hasta el 20 de enero próximo es el plazo que tienen los constituyentes para presentar las propuestas e iniciativas populares de norma a la Convención.

Últimas Noticias