Agencia Uno
Comparte

Este lunes se llevará a cabo la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) ingresado por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Al respecto, si bien la iniciativa ha sido cuestionada por la oposición por su financiamiento, ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Hacienda con indicaciones, entre ellas que los primeros pagos se realicen un mes después de aprobado en el Congreso. La votación está agendada para las 16.00 horas.

El jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, afirmó esta mañana que se trata de “un proyecto que mejora las pensiones de los chilenos y chilenas y, sin duda, que eso es urgente”. Por lo tanto, el PPD aprobará el proyecto.

“Además, la Pensión Garantizada Universal, ese piso mínimo, es algo que estamos exigiendo desde la oposición hace muchos años, por lo tanto, mal podríamos negarnos a aquella posibilidad”, añadió.

Esta tarde, en conversación con Emol el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, dijo que “como está en dos proyectos, vamos a respaldar la creación de la PGU y el aumento de montos y cobertura, (pero) pediremos profundizar el tema del financiamiento”.

Asimismo, l diputado Gabriel Silber (DC) añadió respecto a los reparos que si bien “la PGU es un avance positivo, estamos aprobando un aumento de casi un punto del PIB sin un financiamiento estructuralmente sostenible en el tiempo. Es necesario que se pronuncie nuestro Consejo Fiscal Autónomo para despejar este elemento central del proyecto”.

En tanto, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, recordó que tanto él como su par Manuel Monsalve votaron a favor del proyecto en la comisión de Hacienda, por lo que aseguró que ya recomendó a sus pares respaldar la iniciativa. En ese sentido, se refirió a la polémica generada por el financiamiento del proyecto, manifestando al mismo medio que “la explicación que dio el Ejecutivo a través del ministro Cerda, en lo que se refiere al financiamiento, pareció suficiente(…) Esta polémica que se ha armado es un poco ajena a lo que ha venido ocurriendo dentro del Parlamento”.

El proyecto

Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Para ello se crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. Según lo informado, el nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

El nuevo texto tiene como característica ser una pensión de carácter no contributivo. Un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Es complementario al ahorro previsional individual. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Esto, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP. Su aplicación sería supervisado por la Superintendencia de Pensiones.

Últimas Noticias