Gas
Agencia Uno.
Comparte

Aunque valoró el anuncio del Ministro Juan José Ossa sobre la presentación los próximos días de un proyecto que permita regular el mercado del gas, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que es fundamental que el Ejecutivo considere patrocinar las propuestas ya presentadas por las diversas bancadas del Congreso”.

Además, indicó una iniciativa de este tipo podría tramitarse rápido, porque “todos los actores están convencidos de la necesidad de regular este mercado“.

Según el legislador, quien presidió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por posible colusión en el mercado del gas licuado, “tal como nos pusimos de acuerdo en la comisión investigadora, donde todos los sectores políticos aprobamos un informe que indica que existen elementos que podrían corroborar la colusión, estoy convencido que, si el Gobierno presenta el proyecto esta semana, podemos tramitarlo rápidamente y dejarlo listo en enero“.

“Creemos que junto con este proyecto que va a presentar el Gobierno, se deben considerar las iniciativas presentadas por las diversas bancadas del Congreso y que el ejecutivo les de patrocinio. La idea es regular el mercado del gas, debemos generar una banda de precios, porque es un elemento de primera necesidad, debemos garantizar la eliminación de la exclusividad del uso de los cilindros, porque esto no permite ingresar nuevos competidores a este mercado”, señaló.

Calisto agregó que “también, entendiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, hay que sacar a las tres principales empresas de la distribución minorista. Hay que abrir el mercado y permitir que nuevos actores ingresen, micro, pequeñas y medianas empresas, de tal manera que bajen los precios de este producto y hacer que este servicio sea mucho más accesible para los chilenos”.

“Lo más importante de este proyecto es que luego de la comisión investigadora que llevamos a cabo en la Cámara, el informe de la FNE, las denuncias presentadas, hoy por primera vez desde hace varios años, podemos decir que tenemos a todos los actores convencidos de la necesidad de regular el mercado del gas”, indicó.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “así como existe regulación en la industria eléctrica y sanitaria, es fundamental regular el mercado del gas, por ser un elemento de primera necesidad“.

Últimas Noticias