• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros: “Represento el sentir de mucha gente”

Carlos Pizarro
Nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros: “Represento el sentir de mucha gente” Crédito: Agencia Uno.

La novena votación fue la definitiva para definir a la nueva presidenta de la Convención Constitucional, con 78 votos María Elisa Quinteros se convirtió en la nueva titular del órgano que redactará la nueva Carta Fundamental para Chile.

Desde la sede del ExCongreso Nacional en Santiago la nueva presidenta entregó sus primeras palabras a los medios de comunicación, en la instancia agradeció por la paciencia, “por esperar desde ayer (martes) que todo este colectivo de personas nos pusiéramos de acuerdo y encontráramos este consenso para lograr una presidencia”.

Además, manifestó que esta “muy contenta, muy agradecida del apoyo general, del cariño de las y los constituyentes que nos acompañaron con su voto“. También aprovechó de agradecer al Movimientos Sociales Constituyentes, colectivo al cual pertenece Quinteros y todos quienes componen a la convención.

Junto con ello, volvió a reiterar los agradecimientos, manifestando que está “muy emocionada, muy contenta”, esto porque “represento el sentir de mucha gente que muchas veces un desconocido, una desconocida, una NN aparece de repente y ocupa estos cargos, estas posiciones de poder político”.

Sin embargo, aseveró que es “con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad que sea más pluralista, donde podamos restar nuestras diferencias donde nos encontremos en el diálogo, donde nuestras diferencias sean conocidas en algún momento también como virtudes”.

Asimismo, aprovechó de agradecer a Elisa Loncon quien ha encabezado la convención durante los primeros seis meses desde su instalación junto al vicepresidente Jaime Bassa, quienes dejarán sus respectivos cargos. Para la nueva presidenta ellos “supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa”.

Respecto a la demora para escoger a la nueva directiva de la convención “eso se da en las democracias, tenemos que valorar. Somos una sociedad, producto de nuestra historia, que no hemos tenido espacios de diálogos pluralistas y eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta convención”.

Sobre a la posibilidad de extender los plazos en el marco del trabajo de la Convención Constitucional, la nueva timonel del órgano aseveró que “estamos tratando de avanzar en los tiempos para sacar el producto final“.

Sin embargo, “si decidimos, consensuamos dentro del pleno extender, pedir los correspondientes apoyos del congreso, tenemos que ver bien cuál va a ser el objetivo de esa extensión; si es para la participación a mí me parece maravilloso, pero es una discusión que nosotros también tenemos que dar como pleno, como constituyente y llegar a un consenso“.

Relacionados