A Uno 1341926 B3a27
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles se inició la discusión del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Comisión de Trabajo del Senado, en la cual expuso el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

El objetivo de este proyecto es mejorar los montos de las actuales y futuras pensiones a través de la creación, por primera vez dentro de la seguridad social del país, de una Pensión Garantizada Universal para todos los adultos mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población”, señaló el secretario de Estado.

En este sentido, detalló que la PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales.

A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del aporte irá disminuyendo.

Respecto a los beneficiarios de la iniciativa, el ministro Melero dijo que alcanzarán a 2.145.000 personas, de las cuales 604 mil serán nuevos. Además, explicó que “esto beneficia al 90% de los adultos mayores. Según la pensión que tengan, el monto varía. Desde los $630 mil en adelante se produce una gradualidad respecto a lo que reciben”.

“La PGU tiene un enorme beneficio para las mujeres y para los sectores medios”, enfatizó la autoridad, quien respondió las consultas de los parlamentarios, junto a las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Finalmente, planteó que la proyección del Ejecutivo es que el proyecto se pueda aprobar en enero “para que las pensiones mejoradas se puedan pagar a más tardar a fines de febrero, inicios de marzo”. Además, destacó el consenso que hay en la creación de esta nueva PGU.

Últimas Noticias