A Uno 1249744 Bc659
Agencia Uno
Comparte

El Frente Amplio y el Colectivo Socialista no se sumaron a la votación para que María Elisa Quinteros fuera la nueva presidente de la Convención Constitucional (CC). Ambos colectivos no habían contado de que la independiente conseguiría los votos en la novena votación, la primera ronda del miércoles.

Según han dicho algunos convencionales, el plan era no dar los votos en primera instancia para forzar un receso y negociar una vicepresidencia. Tras esto, respaldarían a Quintero. Algo que finalmente no fue necesario, porque igualmente logró los 78 votos que necesarios para salir electa.

Con esto, se evidenció una desorganización al interior de Apruebo Dignidad, el conglomerado del presidente electo Gabriel Boric.

Sobre lo ocurrido, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la diputada Catalina Pérez (RD) dijo que “yo creo que hay que establecer una revisión de cómo estamos funcionando en la Convención Constitucional. No me cabe ninguna duda que nuestros convencionales constituyentes de RD, del Frente Amplio, como también de otros partidos de Apruebo Dignidad, tienen esa disposición”.

Creo que lo que pasó el día de ayer no puede volver a repetirse, sobre todo de cara a una relación de mucho compromiso del futuro gobierno en marzo con el proceso constituyente”, agregó.

En esa misma línea, sostuvo “no me cabe ninguna duda, insisto, en que los convencionales constituyentes que están llevando adelante ese trabajo lo saben de sobra y que habrá una evaluación del comportamiento de Apruebo Dignidad en dicha instancia”. 

Consultada por si no hubo una equivocación del Frente Amplio de no apoyar a Quinteros, respondió que “yo creo que es una evaluación que nuestros convencionales ya han efectuado. Hubiese deseado que el proceso de votación se diera de manera distinta, pero más que lamentar lo que ya sucedió hay que prepararse para actuar de mejor manera en el futuro”. 

Últimas Noticias