Agencia Uno
Comparte

Una propuesta complementaria para aumentar el grado de participación y representatividad de la Consulta Indígena presentaron este jueves los convencionales María Angélica Tepper (distrito 23) y Eduardo Cretton (distrito 22), representantes de la región de La Araucanía.

Ambos representantes oficiaron a la Secretaría de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad para que se analice la posibilidad de que la consulta presencial estipulada en el reglamento sea complementada con una de carácter remota y digital.

Según se planteó, la idea es cumplir con los deseos expresados en las audiencias públicas en cuanto a que el proceso de consulta debe ser “deliberativo y ampliamente representativo de todos los pueblos“.

“En pleno siglo XXI tenemos que ser capaces de innovar y ampliar los mecanismos de participación popular. Hay muchos ejemplos de consultas digitales que han sido exitosas y esta es una idea que permitirá aumentar la representatividad de los pueblos originarios en este proceso que es histórico para Chile“, dijo Eduardo Cretton.

Según explicaron, el hecho de que la consulta indígena presencial se complemente con la posibilidad de realizarla online va en línea con el proceso de digitalización y participación ciudadana que ya considera la Convención Constitucional, como por ejemplo la posibilidad de presentar propuestas de normas constitucionales a través de la web.

“El desafío de aumentar la participación de los pueblos originarios requiere un trabajo en conjunto de todos. La convención debe adoptar todas las medidas necesarias para que este proceso sea exitoso y cumpla su propósito”, agregó la convencional Tepper.

Además de cumplir con las demandas de participación expresadas en las audiencias públicas, esta idea también busca abordar el retraso que hoy presenta el proceso, el que debiera haber comenzado el pasado 6 de diciembre.

“El proceso de consulta y participación indígena está atrasado y en riesgo. En primer lugar, porque hay escaños que quieren realizar esta consulta solo para aquellos que piensan como ellos y, en segundo lugar, por culpa de la misma comisión y la secretaría técnica que aún no han sido capaces de explicar cómo se llevará a cabo este proceso dentro del limitadísimo plazo que nos queda”, explicó Cretton.

Últimas Noticias