• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gabriel Boric a 73 años de la aprobación del voto femenino: “Es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes de derechos”

Francisca Plaza
Gabriel Boric a 73 años de la aprobación del voto femenino: “Es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes de derechos” Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Electo de Chile, Gabriel Boric, tuvo palabras para las mujeres en el día de la conmemoración del sufragio femenino a nivel nacional. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el también diputado manifestó: “Hace 73 años se promulgó el voto femenino en Chile, ley que se concretó gracias a años de lucha de las mujeres. Es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes de derechos para las niñas y mujeres del futuro”. 

Hace más de siete décadas (1949) un grupo de mujeres logró que el presidente de la época firmara la ley que les permitió votar en elecciones presidenciales y parlamentarias por primera vez.

Tras años de lucha, Gabriel González Videla decretó la ley N° 9.292, con la cual las mujeres pudieron ejercer su derecho. La iniciativa permitió el sufragio universal, igualitario y secreto de las votantes, quienes previamente solo tuvieron acceso a las elecciones municipales de 1935.

 

Relacionados