• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno de Boric espera subir el salario mínimo a un piso de $400 mil durante 2022

Ignacio Echeverría
Gobierno de Boric espera subir el salario mínimo a un piso de $400 mil durante 2022 Crédito: Agencia Uno

A casi dos meses de que asuma el Presidente electo Gabriel Boric, se han comenzado a conocer algunas de las directrices que tendrá el nuevo gobierno en temas económicos así como la agenda laboral.

Recordemos que según dio a conocer en su programa durante la campaña electoral, el plan es llegar a un salario mínimo de $500 mil al fin de su gobierno, una expectativa que dependerá de “cómo esté la economía y sus distintas variables que puedan impactar”, según dijo su coordinador laboral Fernando Carmona a La Tercera.

En ese sentido, el asesor aseguró que Boric buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo en su primer año de gobierno, junto con otras medidas que se impulsarán de manera gradual. El proyecto sería enviado apenas un mes después de asumir, en abril de este año.

Lo anterior, porque el nuevo monto debe comenzar a regir a contar del 1 de mayo.

Según destaca La Tercera, en la ley vigente se fijó un reajuste automático eventual. En ese texto, junto con elevar el monto en $10.500, a $337 mil a partir de mayo de 2021, se incluyó la opción de subir a $345 mil o $350 mil en enero de 2022, dependiendo algunas condiciones de crecimiento económico.

Y esas condiciones están permitiendo que el nuevo ingreso básico alcance los $ 350 mil brutos a partir de este mes. A

sí, el primer salto que espera dar la política de salario mínimo es de $50 mil lo que se traduce en un incremento alza de 14,3%.

Relacionados