Esteban Velasquez1
Esteban Velasquez
Comparte

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y además presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Esteban Velásquez, se refirió nuevamente a la licitación del litio que busca impulsar el gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, señaló que escuchó las posturas del Presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, entre otros directivos, ante la ausencia del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

El parlamentario también expuso su disconformidad con la postura de los encargados o representantes del nuevo gobierno a cargo de la defensa del litio.

“Creo sinceramente que podía haberse dado el espacio suficiente, tanto el gobierno de Piñera, como incluso haber sido más exigente el propio coordinador representante del área minera del Presidente electo, de haber, en conjunto, instalado un espacio de reflexión con una consulta más de fondo”, criticó el legislador.

“Sin duda, en los personal, aquellos que somos de regiones, yo represento a la Región de Antogafasta-Calama en donde están instalados los territorios y el lugar donde las faenas mineras que producen todos los días cobre y litio, esperábamos una reacción no sólo con fundamento y contenido técnico”, añadió Velásquez.

En la misma línea el Presidente de la Comisión de Hacienda remarcó que “no puede decir solo que esto prácticamente ya está listo, que los procesos ya están demasiado avanzados y que eventualmente en los contratos se van a pedir que se incorporen algunas mejoras”.

“Hoy día lo que se requiere aprovechando que hay un proceso constituyente, es que en conjunto el gobierno electo y constituyentes frenen cómo quiere la ciudadanía estos temas”, señaló.

Finalmente el parlamentario hizo énfasis en que se debe determinar “cómo se frenan, cómo se mejoran, cómo se proyectan estos cambios, terminando con una cultura y un sistema económico extractivista”.

Últimas Noticias