Alejandro Navarro
Agencia Uno
Comparte

El senador Alejandro Navarro aseguró este lunes que no existe una certificación que avale la calidad de las mascarillas que se utilizan a nivel nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19 que se registra en Chile.

“El Instituto de Salud Pública nos ha respondido por Ley de Transparencia que no hay ni certificación, ni instituciones en Chile que certifiquen la calidad de las mascarillas”, sostuvo.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “expertos como Anton Erkoreka, del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia y William Hanage, de la Universidad de Harvard, han afirmado que Ómicron es el virus más explosivo y de más rápida propagación de la historia”.

“Y hoy, el doctor Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señaló que si sigue la tendencia de contagios en nuestro país, en los próximos días tendremos 15.500 casos nuevos de Covid-19, diariamente”, añadió Navarro.

Por este motivo, puntualizó que “reviste la mayor gravedad la respuesta del ISP a nuestra solicitud por Ley de Transparencia”. Según dijo, la entidad declaró que “las mascarillas quirúrgicas corresponden a dispositivos médicos que actualmente no están sometidos a exigencia de verificación. La calidad, seguridad y desempeño es de completa responsabilidad de quien los fabrica, importa y/o distribuye. No se tiene información de las mascarillas quirúrgicas que se comercializan en el país estén certificadas ya sea nacional o internacionalmente”.

Ante esto, manifestó que “llevamos 2 años de pandemia y las mascarillas que usamos, que son nuestra principal protección frente a este virus mortal después de las vacunas, no están certificadas, por lo que no sabemos su calidad para detener al Covid”.

Para el senador por la Región del Biobío, “el Ministerio del Medio Ambiente ha establecido que en nuestro país se ocupan diariamente en promedio 34 millones de mascarillas, por lo que si no reaccionamos a tiempo, vamos a pagar un elevado costo porque estamos enfrentando esta pandemia sin mascarillas certificadas”.

Por ello, hemos presentado un proyecto de Reforma Constitucional para obligar al Estado a tener dispensadores de mascarillas certificadas en las instituciones públicas, en los paraderos de locomoción colectiva, colegios, institutos, universidades y todo lugar de afluencia masiva de público, en conjunto a puntos limpios para recolectarlas”, sostuvo.

Finalmente, explicó que “el Servicio Nacional de Aduanas afirma que en abril del 2020 y en el marco de la pandemia, levantó las exigencias para las mascarillas en Chile. Pero ante la nueva variante Ómicron, catalogada como el virus de más rápida expansión en la historia y las recomendaciones de expertos, se hace necesario tener mascarillas certificadas para todos los chilenos y chilenas, por lo que espero este proyecto se discuta a la brevedad y sea entonces el Estado el que las provea a la población, garantizando por cierto su certificación. Hay que actuar ahora”.

Últimas Noticias