A Uno 1343162 25632
Agencia Uno
Comparte

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la decisión adoptada por la oposición de retirarse de la sesión especial realizada en la Cámara Baja por la licitación del litio.

Los parlamentarios optaron por realizar esta acción debido a la demora del secretario de Estado en llegar a la sesión y también por el anuncio del Gobierno sobre la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a dos empresas.

En primera instancia, el biministro declaró que “yo creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política. Yo vine con la mejor disposición de describir todo el proceso de licitación que hemos llevado a cabo y describir -quizás- lo más importante que ha ocurrido hoy y es que la adjudicación que hemos anunciado recoge todas las solicitudes y las aprehensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”.

“Esta adjudicación considera que parte de la recaudación que se genere en el marco de estos contratos vaya, tal como ellos pidieron, una porción a las comunidades locales, una porción a gastos de investigación y desarrollo, esa fue una solicitud expresa que estamos recogiendo”, complementó.

Además, ellos manifestaron que su preferencia era que no se adjudicaran las cinco cuotas. Su preocupación era que querían dejarle espacio en el mercado, en la industria de litio, a la creación de una Empresa Nacional del Litio. Esta adjudicación se hizo a las dos ofertas más altas, porque estimamos que el valor -que era el doble de las ofertas siguientes- era la mejor manera de maximizar los ingresos para el Estado”, planteó el secretario de Estado.

Asimismo, indicó que esto “tiene además como beneficio, que se adjudicaran solo dos y no cinco, que era precisamente lo que había pedido o sugerido el equipo del Presidente electo”.

“Y, por último, en esa primera conversación se había discutido la posibilidad de constituir una mesa transversal, diversa, que nos permitiera como país ponernos de acuerdo respecto de hacia dónde queremos avanzar en la industria del litio y esa disposición del Gobierno siempre ha estado”, puntualizó Jobet.

Frente a esto, lamentó que “a pesar de haber acogido todas las preocupaciones del equipo del Presidente electo y de haber hecho un esfuerzo genuino como Gobierno por lograr acuerdos, dar una señal de estabilidad y de un apoyo amplio, haya sido este el desenlace en esta sesión de la Sala”.

Finalmente, el biministro insistió en que “nosotros acogimos las solicitudes que había hecho el equipo del Presidente electo (Gabriel Boric) en esta adjudicación y lo anunciamos antes de esta sesión especial, porque nos parecía que habiendo acogido las solicitudes y apreciaciones del equipo del Presidente electo, a los diputados de la oposición les iba a parecer una buena noticia. Lamento que no hayamos tenido ni siquiera tiempo de explicar”.

Últimas Noticias