• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gabriel Boric sobre adjudicación del litio a dos empresas: “Me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar con nuestros colaboradores”

Gloria Tapia Leiva
Gabriel Boric sobre adjudicación del litio a dos empresas: “Me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar con nuestros colaboradores” Crédito: Agencia uno

El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a dos empresas.

Según lo comunicado por el Gobierno, se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$ 60 millones, respectivamente.

Al respecto, el futuro Mandatario afirmó que “esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia, y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarra a todos los chilenos, en este caso, por 20 años”.

Creo que es algo que vamos a revisar con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición a la creación de una Empresa Nacional del Litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional, y -como les digo- vamos a esta revisando el detalle de esta licitación con nuestros equipos”, complementó el Presidente electo.

En este sentido, detalló que “lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.

“Si lo iban a hacer, por lo menos, que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento. A mí no me parece que sea una buena noticia, creo que es una mala noticia para Chile y, como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos”, puntualizó.

Si ya tomaron la decisión, ellos tienen la atribución para hacerlo, pero me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar en su momento con nuestros colaboradores”, insistió.

Relacionados