• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Oposición se retira de la sesión especial por la licitación del litio: “Vamos a acudir a la Contraloría”

Gloria Tapia Leiva
Oposición se retira de la sesión especial por la licitación del litio: “Vamos a acudir a la Contraloría” Crédito: Agencia Uno

Los diputados de oposición decidieron retirarse de la sesión especial realizada en la Cámara Baja por la licitación del litio, tras la tardanza en la hora de llegada del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Además, la situación se generó debido al anuncio entregado por el Gobierno sobre la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a dos empresas.

De acuerdo a un comunicado, se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$ 60 millones, respectivamente.

Ante esto, el diputado Jaime Naranjo aseguró que “no podíamos acudir a la Contraloría mientras el proceso de licitación no estuviera concluido. Concluido el proceso de licitación, ahora vamos a acudir a la Contraloría el día de mañana, con todas las fuerzas de oposición por cierto, donde claramente nosotros señalamos que esta licitación tiene vicios”.

“Nosotros creemos que no han sido tomadas en cuenta ni consideradas las peticiones que hizo la Comisión Chilena de Energía Nuclear para que se llevara a cabo esta licitación y eso es lo que vamos reclamar ante la Contraloría”, añadió.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD), declaró que “se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas (…) y no nos vamos a prestar para un tongo”.

Posteriormente, agregó que “el ministro de Energía llega una hora tarde a esta sesión a contarnos lo que ya conocimos por la prensa, que esto ya está adjudicado. Es impresentable”.

“No descartamos ninguna acción, pero por lo pronto lo que hemos definido es avanzar en la vía judicial (…) nos a oponer a que esto siga avanzando”, puntualizó.

Finalmente, declaró que “nosotros estamos acá, hoy día, unidos toda la oposición para decirles al país que vamos a defender el litio”.

Relacionados