pacto fiscal
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la intención de la oposición para conseguir nuevas fuentes de ingresos que permitan un financiamiento permanente y en el largo plazo para el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

En ese sentido, las iniciativas que buscan aquel financiamiento comenzarán a analizarse con detalle en el Senado, proyecto que, en el caso del texto que incorpora el financiamiento de la PGU, tiene anexado el denominado impuesto a los súper ricos.

“Ese impuesto requiere de un tratamiento específico; pero como quiera que sea, incluso en los escenarios más optimistas, no alcanza para hacer frente a la envergadura que tiene el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y esa es la diferencia que tenemos con el gobierno”,señaló a Emol TV.

“El tema son las pensiones futuras, y no lo digo yo, lo dijo el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que le tiró las orejas al Ministerio de Hacienda (sic), dijo que el proyecto no estaba bien desde el punto de vista del financiamiento, y esa fue una señal muy potente y compleja de digerir para el gobierno”, aseguró.

Según Lagos Weber, “acá, el problema no es si va a haber impuesto a los súper ricos, o al patrimonio; mi problema hoy, es que hay una Pensión Garantizada Universal propuesta y que establece un beneficio muy bueno, justo y que es deseado por los chilenos, porque los abuelitos de la tercera edad están esperando este complemento a su pensión, y que es muy significativo, pero ocurre que hay un segundo proyecto que establece cómo se paga ese beneficio”.

“Entonces, vamos a terminar, probablemente, aprobando el beneficio, porque plata hay para pagarlo en los próximos meses, pero el proyecto que busca el financiamiento para pagar este beneficio por los próximos 30 ó 40 años, está en severas dudas sobre cómo el gobierno lo hizo”, agregó.

Respecto a la tramitación de la PGU en el Senado Lagos Weber remarcó que se deben “buscar fórmulas de financiamiento permanente y tenemos que entrar a otras exenciones tributarias, o hacer más profundas las que están; la misma sobre tasa a la contribución de bienes raíces, también se podría hacer un incremento moderado de eso, en el tiempo. Hay una serie de áreas en las que, en algún minuto”, concluyó.

Agencia Uno

Últimas Noticias