Chiloé
Agencia Uno.
Comparte

La Iniciativa Popular de Norma que busca crear la región de Chiloé logró reunir las 15 mil firmas que requería para incluirla en la discusión de la Convención Constitucional y así integrarla en la nueva Carta Magna del país.

Ante esto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que ahora comienza el verdadero trabajo y plausible de concretar. “Con el apoyo de los chilotes y habitantes del continente se reunieron más de 15 mil firmas para lograr el propósito de que se cree la nueva región de Chiloé y que esto quede estipulado en la nueva Constitución”, dijo la máxima autoridad comunal.

“Serán muchas las piedras que se encontrarán en el camino y también intereses que se deberán vencer. Nuestro pueblo Chilote defenderá el comienzo de nuestra autonomía“, manifestó.

Además, el edil calificó este hecho como “histórico”, ya que aseveró que la única forma de tener más autonomía en la toma de las decisiones del territorio es que el archipiélago chilote sea región.

Asimismo, llamó al gobierno entrante del presidente electo Gabriel Boric para que ponga énfasis en una verdadera descentralización del país porque, según señaló Vera, el centralismo “como territorio chilote nos tiene agobiado y solo recibimos migajas si lo comparamos con las múltiples inversiones que se efectúan en el continente”.

Para Vera el solo hecho de abrirse esta ventana para ser una región tiene una serie de ventajas, ya que se podrá priorizar en el territorio temas tan importantes como la conectividad rural, acabando con caminos de tierra y avanzando hacia la pavimentación; aumentar la cantidad de rampas de conectividad y productivas, para incentivar la vida en las islas y potenciar los proyectos culturales entre otras importantes materia postergadas por años.

Finalmente, el edil de Castro llamó a la unidad de los 10 alcaldes del territorio, de los concejales y de todas las autoridades para comenzar a trabajar pensando, sin egoísmos, en concretar el sueño por muchos años postergado como es Chiloé Región.

Últimas Noticias