El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la composición del gabinete de Gabriel Boric diciendo que  le diría a la militancia de Apruebo Dignidad que este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa, y no cabe duda de aquello”.

En entrevista con La Tercera, Jackson destacó a Izkia Siches ya que a su juicio “tenemos la mejor ministra del Interior que este gobierno podría tener. No es sólo por el hecho de ser mujer, sino que tenemos a la mejor persona independiente, pero dentro del proyecto, para poder encabezar ese ministerio”.

Respecto a su rol, dijo que “va a tener que complementar tanto las acciones legislativas como las de coordinación entre los distintos ministerios y el presidente siente que tengo las habilidades para aquello, así que lo asumo con gratitud y con una enorme responsabilidad”.

Consultado sobre la instalación, en el gabinete, de un “parlamentarismo de facto”, señaló que “este gabinete, a partir de una premisa que creo todos y todas pueden ver, asume el hecho de tener un gobierno con minorías parlamentarias de su coalición, pero que durante una segunda vuelta logró convocar a mayorías. Es ese ejercicio de construcción de mayorías lo que se intentó replicar”.

“No hay sólo militantes de partidos políticos, en este caso de socialismo democrático, sino que también independientes que son reconocidos por la experiencia que tienen en sus áreas. Así que más que parlamentarismo de facto, que hablaría solo de los partidos políticos, también hay un importante sector, aproximadamente un tercio que son independientes, que le hablan a otra audiencia”, explicó.

“Le diría a la militancia de Apruebo Dignidad que este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa, y no cabe duda de aquello”, dijo respecto a las dudas que han surgido.

Y respecto a quienes puedan sentirse “incómodos” dentro de Apruebo Dignidad por las y los ministros exteriores a la coalición dentro del gabinete, Giorgio Jackson dijo que vio “harto entusiasmo hoy, dentro de nuestra base adherente, no sé si quizás es el sesgo de la burbuja de información, pero en general la misma gente que uno va leyendo, tratando de percibir donde puede haber ojo crítico, vi mucha esperanza con el gabinete”.

“Por cierto, un gabinete no está diseñado para que todas las personas estén conformes respecto de todos los nombramientos, creo que quien se ponga eso como meta va a fracasar siempre en su tarea de diseñar un gabinete”, cerró el futuro ministro de la Segpres.