Twitter
Comparte

La próxima vocera de Gobierno en la era del presidente electo Gabriel Boric, Camila Vallejo, abordó la situación de la Macrozona Sur, donde solo esta semana hubo cuatro muertos a raíz de distintos actos de violencia.

Al respecto, la nueva líder de la Segegob analizó que “a la izquierda históricamente nos ha costado relevar la importancia de la agenda de seguridad, y contar y demostrar que tenemos propuestas para combatirla concretamente”.

En entrevista con El Mercurio, Vallejo aseguró que “lamentablemente hemos permitido que esto se entienda como una agenda propia de la derecha, cuando es un problema de Derechos Humanos. Tenemos que ver la seguridad desde una perspectiva humana y yo creo que en eso tenemos una posibilidad tremenda de demostrar que podemos hacer las cosas de manera distinta, en materia de seguridad y teniendo resultados”.

Sobre los hechos ocurridos en la Araucanía, abordó la postura del gobierno entrante respecto a que no se prorrogará el Estado de Excepción.

“El Presidente electo ya ha sido muy claro sobre eso. Debemos poder controlar realmente la situación que está sucediendo y eso creemos que se hace en primer lugar con diálogo y con mayor inteligencia. Estos llamados a la guerra no nos ayudan en lo absoluto”, aseveró la entrante Ministra de la Secretaría General de Gobierno.

“Necesitamos hacer las cosas distinto. Y con respeto a nuestros pueblos originarios, a sus demandas históricas, esperemos que se plasmen en la nueva Constitución”, añadió.

En otras de las materias de seguridad, agregó que el Gobierno insistirá en el proyecto actual de indulto: “El mismo Presidente electo llamó al Senado para que este pudiera tramitarlo y despacharlo a partir de enero. Entendemos que hay un debate legislativo que es complejo, que no es fácil, que hay distintas propuestas sobre la mesa y cada propuesta tiene sus propios efectos, tanto el quorum como las implicancias”.

“Pero lo que nosotros necesitamos es que ojalá el Senado pueda resolver cuanto antes esta situación para que la Cámara de Diputados y Diputadas pueda avanzar en su trámite, atendiendo a la situación de injusticia y abuso tremenda que están viviendo personas inocentes, que ya llevan presas más de dos años. Hoy día la responsabilidad está en el Senado y en el gobierno saliente que todavía ejerce sus funciones. Si no hay capacidad de resolverlo, bueno, tendremos que ver otras formas a partir del 11 de marzo, que es cuando el Presidente electo asuma como Presidente en ejercicio”, dijo.

Últimas Noticias