Ministro Rodrigo Cerda
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la aprobación en general y en particular en la Sala del Senado del proyecto que crea Pensión Garantizada Universal. 

“Quisiera partir agradeciendo el despacho de este proyecto (…) estamos tratando de hacer un avance importante en transferencias a adultos mayores y cuando digo transferencias estamos hablando de pensión garantizada. En realidad aquí estamos entregando transferencia incluso a adultos mayores que hoy día no son pensionados, sino que por el solo hecho de cumplir los 65 años y me parece que ese es un cambio muy importante en la política hacia adelante”, destacó el ministro.

También creo que es importante darnos cuenta que lo que estamos tratando de hacer acá es asegurar un piso de 185 mil pesos para todas las personas que obtengan este beneficio. Asegurar este piso es relevante porque es asegurar a lo menos la línea de la pobreza y eso significa que efectivamente hay personas que se les está complementando el beneficio para llegar a estos $185 mil mínimo”, agregó el secretario de Estado.

En cuanto al debate generado por la inclusión de los pensionados por la Ley de Reparación, el ministro Cerda sostuvo que “cuando uno mira los números que estamos considerando si nosotros entregáramos a todas las personas de leyes de reparación, lo que corresponde a la PGU completa, nosotros estaríamos hablando hoy día, de acuerdo a una minuta que entregó el ministro Melero, de prácticamente 300 mil millones de pesos, eso incluye exonerados, leyes Valech y leyes Rettig”.

“Eso es prácticamente acercándonos a un 15% de lo que es el costo del proyecto. Entonces, desde ese punto de vista uno tiene que ir tomando decisiones. Tal vez una posibilidad era entregar justamente estos mayores montos, pero si entregábamos estos mayores montos, seguramente (…) no hubiésemos podido hacer otra cosa, que es aumentar la cobertura. En este proyecto estamos aumentando la cobertura en forma muy significativa, en cerca de 600 mil personas”, afirmó en la instancia.

“Si hubiéramos entregado el beneficio completo, seguramente hubiéramos tenido que tomar otra decisión, que es no aumentar la cobertura a mucho de los chilenos que hoy día les estamos aumentando”, insistió.

“Entonces, la verdad es que entiendo la discusión, pero dado que en este caso los montos que estamos hablando son montos tan considerables (…) se optó por seguir complementando el beneficio, eso significa asegurarles también a las personas que están con Ley de Reparación de que no van a tener un beneficio menor a 185 mil pesos, pero también tratar de aumentar la cobertura en forma significativa, tal como lo estamos haciendo en este proyecto”, finalizó.

Últimas Noticias