A Uno 1324154 60df6
Agencia Uno
Comparte

Renovación Nacional (RN) rechazó lo anunciado por el presidente electo Gabriel Boric y su futura ministra del Interior, Izkia Siches, sobre no extender el Estado de Excepción Constitucional, a partir del 11 de marzo, en cuatro provincias de la macrozona sur.

RN mediante un comunicado reafirmó su “compromiso irrestricto con las víctimas del terrorismo en la macrozona sur de Chile”, recordando que “somos patrocinantes de dos querellas contra la Coordinadora Arauco–Malleco (CAM), con la convicción de que es indispensable tomar acciones positivas para combatir a las asociaciones ilícitas y violentas que operan en esa zona”.

“Rechazamos las amenazas de muerte y atentados que han sufrido nuestros parlamentarios y militantes como fruto de estos esfuerzos: no nos van a amedrentar”, agregaron.

Además, desde el partido rechazaron también “las señales que han venido por parte del futuro Gobierno, que solo contribuyen a debilitar el resguardo y la seguridad de las familias de la Macrozona Sur y denotan un desconocimiento total de lo que está aconteciendo en la zona”.

“Sostener que el diálogo de futuro debe incluir a la CAM –como afirmase la futura Ministra del Interior, Sra. Izkia Siches– es una burla y una falta de respeto contra los cientos de compatriotas que han sufrido por meses la violencia de ese grupo terrorista y separatista”, afirmaron.

En este sentido, añadieron que “si bien dicha afirmación fue relativizada por el futuro Presidente Boric, nos parece que la condena a la violencia todavía no ha sido lo suficientemente clara”.

“Rechazamos también la irresponsable denuncia que hiciese ayer la futura Ministra del Interior, Sra. Izkia Siches, cuando señala que habría ‘grupos de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto’”, complementaron.

En esta línea, sostuvieron que “una aseveración de esa envergadura tiene que ir acompañada de denuncias y de datos precisos, pues de otra forma solamente aumenta la incertidumbre y el fundado temor que padecen miles de familias. Emplazamos a la Sra. Siches que precise sus dichos a la brevedad o, en caso contrario, se retracte de los mismos”.

La colectividad lamentó “la decisión del futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric de terminar con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur”.

“Creemos que le falta información, porque los datos son concluyentes: la presencia militar ha disminuido los atentados y delitos en la zona, permitiendo una vida un poco más tranquila en una zona muy azotada por el miedo y el dolor”, complementaron.

Últimas Noticias