Comparte

El comité de Ética de la Convención Constitucional multó con 2% de su dieta ($50 mil) al convencional Arturo Zíñiga (UDI) por sus dichos contra Marcos Barraza (PC). 

Según consignó Emol, la sanción fue determinada el 28 de enero por lo ocurrido el 12 de agosto del 2021, cuando el exsubsecretario de Redes Asistenciales intervino para decir “lo que usted hace señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido que se retracte”.

La denuncia la hizo la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda (PC) por la vulneración de principios del reglamento como “actuar con fraternidad frente a sus colegas”. En este sentido, “se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos”; “ejercer el cargo con respeto” y “ser justos y respetuosos en el trato”.

En su testimonio ante el comité, Barraza dijo que “se vieron afectadas mi honra, mis convicciones e ideario político, daña la legitimidad de mi conciencia ante la ciudadanía, es improcedente desde el punto de vista del buen trato hacia un par”.

El comité de Ética determinó que “si bien no puede advertirse intencionalidad maliciosa en los dichos del convencional Zuñiga, sí constituyen expresiones injuriosas emitidas en el espacio de uso público de la palabra, toda vez que atribuye una apropiación injustificada de recursos públicos. Con ello se afecta el derecho a la honra del convencional Barraza, toda vez que las imputaciones desprestigian su credibilidad en el ejercicio de su cargo y representación política dentro de la Convención”.

Además, consideraron que “la falta de cooperación del convencional Zúñiga en el proceso de investigación, la que de acuerdo al Reglamento de Ética de la Cámara es un agravante. Este agravante conduce a incrementar la sanción pecuniaria que se pronunciará, desde un 1% a un 2% de su dieta convencional”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *