Comparte

Este miércoles, en la Comisión de Sistema Político de la Convención expuso la constituyente María Rivera, en la instancia presentó una norma que propone “un cambio total en la forma de funcionamiento del Estado y también en la administración del poder económico“.

Rivera planteó disolver los poderes del Estado y crear en su reemplazo una “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos“. En detalle, dijo que “será compuesta por 600 miembros, electos a través de Asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas Armadas”.

En ese contexto, en el programa ‘Nuevas Voces con Tomás Bengolea’ de radio Agricultura se refirieron a la propuesta de la convencional de la Lista del Pueblo. Paz Charpentier calificó estas palabras como “aberrantes“, argumentando que “una de las grandes diferencias entre el socialismo y el capitalismo es que el capitalismo funciona; el socialismo no ha funcionado en ninguna parte del mundo”.

No tenemos que olvidarnos que nuestro punto de comparación es la Constitución vigente y no el conjunto de letras sin ningún sentido, la que ha logrado plasmar materialmente los resultados de la aplicación de estas normas. Por lo tanto, este tiene que seguir siendo nuestro parámetro”, complementó.

Junto con esto, Charpentier señaló que ya se debe conversar las “alternativas o las distintas salidas a este proceso Constitucional que derechamente va directo al fracaso y eso es evidente”. Es por ello que recordó las que ya se han planteado como la ampliación del plazo y que a su juicio es una opción.

“Este nivel de pensamiento totalitario es lo que campea en la Convención”

Por su parte, Juan Lagos comentó que lo dicho por Rivera en la Comisión de Sistema Político “nos lleva a lo típico que nos lleva el comunismo: A la guerra civil, a la perdida de libertades, al desprecio de la propiedad privada, ese es el discurso de manual de los comunistas”.

Este nivel de pensamiento totalitario, este nivel de analfabetismo económico es lo que campea en la Convención Constitucional desde el minuto uno y eso resulta ser lo más indignante”, enfatizó.

En tanto, Jorge Acosta dijo estar “impactado” con el discurso. “Primero, por la convicción de la convencional Rivera, lo dice porque verdaderamente lo cree. Segundo, porque mucha gente como ella, en la Convención, piensa igual (…) Y por último, que es sumamente grave, es que mucha gente se va a sentir satisfecha con esto”.

Ve aquí la intervención de la convencional María Rivera:

Revive aquí la reacción en ‘Nuevas Voces con Tomás Bengolea’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *