Comparte

Este lunes, la alcaldesa de Nogales, en la Región de Valparaíso, dispuso el racionamiento de agua por un lapso de cuatro horas en la localidad de El Melón, la que es abastecida por un sistema municipal de agua potable, debido a los bajos niveles de los pozos.

Esta determinación afecta a aproximadamente 2.200 usuarios del sistema municipal, quienes no dispondrán del recurso hídrico entre las 14:00 y 18:00 horas. La medida se mantendrá hasta que se recuperen las napas.

Al respecto, el senador Kenneth Pugh afirmó que “esta medida y muchas otras se deberán adoptar para enfrentar la seria sequía que está afectando por más de una década a la Región de Valparaíso y a gran parte de la zona central de Chile”.

“Por lo pronto, a nivel regional, analizar de manera urgente todas las factibilidades de conexión de la matriz hídrica de la sanitaria a los sistemas de agua potable que dependen de pozos como los comunales y rurales”, agregó.

También apuntó que se debe “iniciar una campaña de concienciación muy fuerte para privilegiar e incentivar el ahorro de agua y también desde el punto de vista estratégico seguir avanzando en el establecimiento de nuevas plantas desaladoras que permitan producir agua potable del agua de mar“.

De nosotros depende que el agua no siga escaseando si usamos de manera racional el agua”, complementó el parlamentario.

Pugh aseguró que “la desalación es el último recurso, primero que nada tenemos que ahorrar, cambiar hábitos, como cambiar el horario de riego, hacerlo en la noche; tenemos que bajar el consumo de agua, reutilizar las aguas, saber aprovechar mejor el agua, por ejemplo las sanitarias a quienes se le entregan recursos en cada boleta para el tratamiento de las aguas, esas aguas una vez tratadas son vertidas al mar”.

“No las podemos desaprovechar. Tenemos que reconvertir nuestras aguas y aprovechar de mejor manera el que tenemos llevándola a matrices hídricas y no necesariamente a los acueductos abiertos donde se pierde parte importante del agua. Sin duda que hay que gestionar mejor lo que hay, como la distribución de agua en camiones aljibes que es una solución de parche que no va al fondo del problema”, sentenció.

Agencia Uno.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *