Comparte

Este martes, a las 15:00 horas comenzó la primera sesión de deliberación y votación de normas en el pleno de la Convención Constitucional, un hito importante que inició con los primeros artículos desechados por una comisión; los del Sistema de Justicia.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quintero, dio el vamos a la sesión, señalando que “hoy se hace historia nuevamente”. Otra etapa que se abre en el proceso de una nueva Carta Fundamental para el país con la entrega de los 16 artículos de la mencionada comisión.

Se inicia las etapas de deliberación y votación en el pleno de la Convención Constitucional. Un órgano que reconoce como nunca antes que el poder y la soberanía radica en los pueblos de Chile”, añadió.

Este pleno puede ser una etapa extensa debido a que luego de revisar lo que haya en tabla se entrará de lleno a la votación. Primero habrá una exposición de 15 minutos por parte de los coordinadores de la Comisión de Sistema de Justicia, posteriormente hay un máximo de ocho horas para el debate de los artículos y la deliberación de lo que se pueda votar.

Al finalizar este debate, comenzará a votarse cada uno de los 16 artículos en el hemiciclo. La votación es general, es decir, lo que este martes se apruebe no quiere decir que pase directamente al proyecto de la nueva Constitución, sino que es solo un paso de este proceso.

“Hemos optado por acoger la mayor cantidad de iniciativas en respeto y valoración a ese genuino anhelo de contribuir de tantas personas. La Convención ahora tiene más de 1300 normas en discusión, entre las presentadas por las y los constituyentes, las Iniciativas Populares de Norma e Indígenas; todas serán votadas y debatidas en general en las comisiones“, remarcó Quinteros.

“Solo las que se aprueben en esta instancia llegarán a este pleno, luego de un debate y deliberación y el apoyo de los dos tercios de los Constituyentes. Es decir, será la construcción transversal de acuerdos lo que permitirá que una norma llegue a la carta Fundamental“, enfatizó.

“En este momento tan especial de nuestro recorrido les pido que tengamos una visión que nos permita trascender los momentos de discusión, acogiendo, en cambio, las diversas opiniones, no sin autocrítica, especialmente con el respeto que merecemos para favorecer la participación y el diálogo, parte esencial de la democracia”, apuntó.

Proceso de votación

Las iniciativas que cuenten con 2/3 de votos (103) pasan al debate en particular, con la revisión del contenido del articulado.

El reglamento señala que si las iniciativas no reúnen en la votación general los votos necesarios para su aprobación, el pleno las remitirá nuevamente a la comisión de origen, para que esta las reformule y presente una nueva propuesta.

Si esto ocurre en la etapa de discusión de fondo (en particular) y las normas son aprobadas solo por una mayoría de votos y no el quorum de 2/3, la propuesta igualmente regresa a la comisión para su reformulación. Pero, si en esta etapa la norma resulta rechazada, quedará desechada.

Si una propuesta alcanza los 103 votos en la discusión en particular pasa a ser parte de la propuesta constitucional, a la espera del término de la discusión total.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *