Comparte

En la última reunión sostenida con las comisiones de la Convención Constitucional el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, manifestó su preocupación señalando que “las municipalidades se sienten parte de este proceso constitucional, fuimos los primeros en consultarle a la ciudadanía respecto de la necesidad de una Constitución”.

“Por ello también nos sentimos protagonistas. Sin duda, todo ello, sumado al trabajo permanente de los municipios en áreas sensibles para la población y su presencia territorial, han redundado en una gran valoración pública”, añadió.

Cuadrado subrayó que “esa relevancia, sin embargo, no se condice con las facultades que le otorga la actual Constitución. Por el contrario, estamos con limitaciones en nuestras competencias y recursos lo que hace más difícil nuestras tareas”.

Sobre la Convención Constitucional el alcalde de Huechuraba dijo que “el contexto de discusión de esta nueva Constitución ofrece la oportunidad histórica para redefinir cuál es el carácter de los municipios en la estructura de gobierno y administración del Estado y cómo los municipios pueden ser el canal más adecuado para responder a las aspiraciones ciudadanas de un Chile más equitativo“.

“Así, los distintos niveles de gobierno y administración del Estado: nacional, regional, y local, deben quedar definidos siguiendo criterios que permitan mejorar nuestra democracia, facilitar el desarrollo nacional y servir de mejor manera a todos nuestros ciudadanos. Ello significa ser efectivos gobiernos locales, con autonomía, transparencia, descentralización, equidad en la distribución de los recursos públicos y participación social”, expresó.

El alcalde de Huechuraba puntualizó el trabajo de la Convención diciendo que, “por ello nos preocupa la imagen del trabajo que está realizando la Convención. Hay temas que se están tratando para los cuales parece no existir la profundización requerida. Queremos expresar y hacer un llamado a la imperiosa necesidad del diálogo y el consenso. Atrincherarnos en rígidas posturas ideológicas o esquemas intransables no aporta al Chile en paz que todos queremos”.

“Sentimos que para las municipalidades no ha habido por parte de ningún gobierno la voluntad de transformarnos en verdaderos gobiernos locales, con atribuciones, competencias y los financiamientos adecuados, y así lo hemos hecho ver a la Convención Constituyente”, afirmó.

Agregó que, “los municipios en la actualidad asumen leyes que el parlamento aprueba permanentemente y que deben aplicarse a nivel local, pero sin los adecuados financiamientos, lo que provoca una merma sistemática de recursos, que finalmente lo sufren todos nuestros vecinos”.

Como se sabe, hoy los municipios gastan cerca del 12% del presupuesto público a través de transferencias sectoriales, gobiernos regionales y otras instancias estatales, sin embargo, hay países en América Latina, que gastan el 30% y en Europa las transferencias llegan a casi un 40%.

Cuadrado, finalizó señalando que “sin duda las municipalidades, que jugaron un rol fundamental en uno de los momentos más críticos de nuestra estabilidad democrática al llamar a Consulta Ciudadana, -que convocó a más de dos y medio millones de personas, que se manifestaron por una nueva Constitución- requieren de la atención urgente de nuestras autoridades y del mundo político”.

Agencia Uno. 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *