Comparte

En la sesión del sábado pasado, la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional (CC), terminó la votación en particular de las indicaciones a las Iniciativas de Normas que fueron aprobadas en votación general.

De esa forma, la instancia quedó en posición de construir el primer documento de normas constitucionales que serán llevadas al pleno.

Del documento que se llevará a votación, se puede destacar que el articulado promueve la libertad de creación artística, de conocimientos, la investigación y el desarrollo científico.

Además, se insta al Estado a garantizar los recursos para hacer efectiva la actividad artística y cultural desarrollada por personas y comunidades.

Asimismo, el documento exhorta al Estado a superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras y llama al Estado a fomentar la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

Más de 30 indicaciones aprobadas

El convencional y coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, señaló que “estamos muy contentos en la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos por las normas que hemos aprobado en materias de derecho a la comunicación, derechos digitales y derechos culturales”.

“Al interior de la comisión hemos logrado ampliados acuerdos, donde votamos a favor alrededor de treinta indicaciones por unanimidad. Esperamos que las normas evacuadas de este primer informe alcancen los dos tercios en el pleno de la próxima semana”, sentenció.

Por su parte, la coordinadora Cristina Dorador comentó que “se aprobaron 35 artículos en este primer informe, donde se avanza certeramente en temas cruciales para el país, Estamos muy esperanzados en conseguir grandes acuerdos”.

Durante los próximos días, la Mesa de la Convención Constitucional debería confirmar la fecha del pleno para discusión y respectiva votación. De esa forma, la Coordinación, Secretaría y miembros de la comisión, esperan dar cuenta de lo que se ha realizado para este primer proceso.

Agencia Uno.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *