Comparte

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, este martes detalló los cambios que realizarán en torno a los tiempos de debate y votación de informes en el pleno.

Diversos colectivos de la Convención sostuvieron reuniones con la Mesa Directiva, en las que solicitaron optimizar los tiempos de deliberación en el pleno, luego de estos encuentros se definió “reorganizar la forma en que se da el debate y la deliberación para que este pueda ser más eficiente y nos permita sacar el trabajo de mejor manera“, comunicó el vicepresidente.

Respecto a por qué esta determinación la toma la Mesa y no el pleno en general, Domínguez explicó que el reglamento establece un máximo de ocho horas de deliberación, entonces “cómo se organiza el debate, cómo se da la palabra no son acciones que estén determinadas en el reglamento y le corresponde, en consecuencia, a la Mesa proponer y definir cuál va a ser la arquitectura del debate“.

Cambios en el tiempo de deliberación en el pleno

De acuerdo a lo detallado por el vicepresidente de la Mesa, Gaspar Domínguez, ahora la discusión en general se realizará en cinco horas, mientras que en particular se hará en tres horas.

Previamente, los coordinadores que presenten el informe tendrá un tiempo de 10 minutos para exponer, este trámite antes duraba hasta 15 minutos.

También se estableció que las votaciones en generales, para poder pedir votaciones separadas por artículo, requerirá del apoyo o patrocinio de los demás constituyentes. “Hasta ahora bastaba que lo hiciera solo uno, ahora hemos pedido que pueda ser hecho por un grupo de cinco convencionales para poder pedir la votación separada“, explicó Domínguez.

Sesionar los sábados

Respecto a si está la posibilidad de citar a pleno para modificar el reglamento y así poder sesionar los días sábados, el constituyente de Los Lagos señaló que se ingresó el día lunes una propuesta de modificación de reglamento por parte de los convencionales.

“Ahí lo que se establece (la propuesta) es considerar el día sábado como día hábil. Esto no significa sesionar en pleno los días sábados, sino que contar los días sábados como día hábil para efecto de contar los plazos que el cronograma establece”, dijo.

Por el momento, solo algunas comisiones han trabajado los días sábados, por lo que “no hay calendarizada la necesidad de sesionar en plenario los días sábados, pero por cierto, en la medida que el proceso vaya avanzando, haremos todo lo necesario para poder llegar a los plazos“, sostuvo.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *