Comparte

Durante la jornada del jueves el pleno de la Convención Constitucional respaldó 13 de los 30 artículos del primer informe de la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio.

La aprobación de las normas fueron en general, las cuales están referidas al reconocimiento de los derechos digitales y culturales, como también a la libertad de prensa.

Así, este viernes se discutirán estos artículos aprobados en particular en el pleno del órgano redactor, junto a las indicaciones (modificaciones) propuestas por las y los convencionales para perfeccionar su redacción y contenido.

Entre las normas respaldadas está la que establece el deber del Estado de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento; además de prohibir la censura previa.

Asimismo, el derecho de toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida; con pleno respeto a la libertad de expresión.

Derechos digitales y acceso a la cultura

En lo que respecta a los derechos culturales, se aprobó por amplia mayoría la norma que garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos.

También respaldaron el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos, así como garantizar el acceso de los pueblos a su propio patrimonio.

En cuanto a los derechos digitales, las y los constituyentes dieron un apoyo transversal a definir que todas las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación. Además, que el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red.

Otro punto aprobado de la propuesta de la comisión de Sistemas de Conocimientos es el reconocimiento del derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos.

Neurodiversidad

Entre las normas aprobadas, destaca el artículo que reconoce la neurodiversidad y a las personas neurodivergentes su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital.

Cabe precisar que el término neurodivergente identifica a un sector de personas que poseen un diagnóstico de discapacidad psicosocial, diagnósticos de salud mental y discapacidades del neurodesarrollo, como el autismo, el Síndrome de Down, la parálisis cerebral, entre otras.

Sobre este punto, la coordinadora de la comisión, Cristina Dorador, destacó el apoyo a esta propuesta esperada por muchas personas, norma que promueve el trato digno y su inclusión en todos los espacios sociales y políticos en igualdad de condiciones sin discriminación.

Normas rechazadas

En relación a las normas que fueron rechazadas, pero que regresan a la comisión para una nueva discusión y propuesta, el coordinador de la instancia, Ignacio Achurra, lamentó el rechazo de normas referidas a los derechos culturales, porque “es una materia que debe estar consagrada a nivel constitucional”.

Añadió que ahora tienen una posibilidad y un desafío en lograr una redacción más sintética y destacó que esta comisión irrumpió con temáticas que no están contempladas en la actual constitución y que vienen a instalar debates que son muy propios del siglo 21 como son los derechos culturales, la libertad creativa, los derechos digitales y el derecho a la comunicación.

Agencia Uno.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *