Comparte

Junto al cambio de mando presidencial, este 11 de marzo también asumen los nuevos diputados y senadores.

Desde las 09:00 horas de este viernes se realizará una sesión de instalación en las respectivas cámaras, con la cual se da inicio al nuevo periodo legislativo 2022-2026.

Durante la jornada, también se deberán elegir los nuevos presidentes de las instancias, las cuales ya fueron acordadas, como es tradición.

En el caso de los diputados el acuerdo alcanzado por la izquierda y la centro izquierda, indicó que los presidentes durante estos cuatro años serán Raúl Soto (PPD), Karol Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (DC), Yovana Ahumada (PDG), alguien del Frente Amplio y Vlado Mirosevic (PL).

En tanto, en el caso del Senado, según publicó La Tercera, el presidente que elegirá será Álvaro Elizalde (PS), luego de que las bancadas desde la izquierda a la derecha lo hayan definido.

Si bien existía un acuerdo entre la derecha y el PS-PPD para rotarse la presidencia, la UDI acordó ceder el primer año de la presidencia al PS. 

De este modo, será Elizalde quien le pase la banda presidente a Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile. 

Según lo definido, el 2023 el turno para presidir la mesa será de la UDI o RN; el 2024 le corresponderá al PPD; y el 2025 será nuevamente turno de la derecha.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *