Comparte

Luego de que el pleno de la Convención Constitucional aprobara en particular el inciso para garantizar el aborto como un derecho, las legisladoras de la bancada de Renovación Nacional expresaron su rechazo a esta medida, que será parte de la propuesta de nueva Constitución que se presentara en algunos meses.

Tras conocerse esta decisión, la congresista Camila Flores manifestó que “es una muy mala noticia para Chile. Primero, porque este tema no debiese estar siendo discutido para que quede plasmado en la nueva Constitución, además ese proyecto ya lo discutimos en el Congreso y fue rechazado. Nos parece que la Convención lo que está haciendo es legislar sobre la muerte”.

En tanto, la representante del distrito 20 Francesca Muñoz, comentó  que “la vida se debe valorar y respetar desde la concepción, lamentablemente, ayer la Convención Constitucional aprobó el aborto libre. La nueva propuesta de Carta Magna debe ser para mejorar las pensiones, la salud, y los problemas sociales, no para permitir la muerte de los más indefensos”.

El mismo sentir tuvo la legisladora Ximena Ossandón, quien recalcó que “es sorprendente y doloroso que en este proceso de escribir esta nueva Constitución, que debería estar llena de esperanza se haya aprobado el tema del aborto. Por un lado estamos protegiendo a la tierra, al medioambiente y a los animales, pero sin embargo, no permitimos que se dé el primero de todos los derechos, que es el derecho a nacer”.

Mientras que su par, Catalina del Real sostuvo que “lo que se está legislando en la Convención no tiene nada que ver con lo que quieren todos los chilenos. Ellos dicen que los derechos humanos de las personas no pueden estar por sobre los derechos de otras, y acá estamos priorizando los derechos de la madre sobre su cuerpo, con respecto a la vida de un ser indefenso.  Creo que esto debe cambiarse urgentemente”.

Por último, tanto la diputada Sara Concha como Marcia Raphael manifestaron que “acá no está en discusión la vida, porque la vida no se discute. Lo que hay que entender es que es necesario buscar soluciones concretas y sólidas que beneficien a las mujeres y aquellas que son más fáciles y rápida para quienes hoy buscan legislar en base a la muerte”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *