Comparte

El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió este lunes a la opción de una “tercera vía” en el plebiscito de salida, sosteniendo que las “reglas están claras” y que en la recta final del proceso “no es conducente innovar o modificar” las opciones.

El pasado viernes la Comisión de Venecia, entidad del Consejo de Europa encargada de asesorar los Estados en materia constitucional, entregó las conclusiones de su informe respecto al proceso de redacción de la nueva Carta Magna del país. Al organismo, un grupo de senadores consultó sobre la posibilidad de incorporar una “tercera vía” en el plebiscito de salida.

Sobre esto, el convencional Domínguez sostuvo que “las reglas de este proceso constituyente están y han sido claras“.

El plebiscito de salida tiene dos opciones: Apruebo o Rechazo“, expresó el vicepresidente de la mesa. A su juicio, en la “recta final no es conducente pensar, innovar o modificar esta papeleta”.

La Comisión de Venecia fue explícita, clara, tajante y taxativa en responder que esto era una mala idea, que no lo recomendaban, que no era recomendable y que en el caso de que se quisiera pensar en alguna modificación -como cualquier por cierto- esto debía ser conversado ampliamente”, señaló.

Respecto sobre un eventual rechazo del borrador que presentarán a la ciudadanía, el constituyente de Los Lagos explicó que si ocurre esto “sigue vigente la Constitución del 80. Pero, tengo la certeza y la convicción que estamos trabajando para lograr una propuesta de texto que satisfaga las grandes necesidades de este país y para que esta propuesta sea aprobada”.

Oficiarán uso de los tres meses extras

También el vicepresidente de la mesa directiva informó que este martes 22 de marzo en el pleno de la Convención Constitucional “oficialmente se dará cuenta del plazo definitorio que vamos a hacer uso, que es de doce meses“.

“Esta fecha ya era conocida y ya era sabida, dado que en el cronograma que nos dimos el año pasado estaba considerado estos doce meses”, indicó Domínguez, quien también explicó que en la jornada del martes el plenario “deberá decidir si desea ratificar esta mesa directiva o si más bien desea no ratificarla para elegir a otras personas de una nueva mesa en un pleno al medio día”.

“Hemos trabajado en una propuesta de cronograma y la hemos retransmitido a los diferentes colectivos y a las coordinaciones de cada una de las comisiones. Hemos recibido las respuestas y en general tenemos amplio consenso de que en los plazos establecidos llegaremos al 4 de julio con una propuesta de texto y este cronograma en detalle será deliberado y votado en el pleno”, agregó.

Finalmente, durante la semana el trabajo de la Convención continuará con la votación de los informes de reemplazo y los que vienen de las distintas comisiones para seguir avanzando en el proceso constituyente y así entregar una propuesta a la ciudadanía.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *