Comparte

El presidente de Senado, Álvaro Elizalde, confirmó que este miércoles 23 de marzo la Cámara Alta votará la iniciativa que busca aumentar los recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y que en abril se abordará el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social.

“Efectivamente, el Gobierno ha informado una serie de urgencias para la tramitación de los proyectos de ley, algunos tienen discusión inmediata, otros suma urgencia, otros simple urgencia y, por tanto, son plazos distintos para su tramitación”, explicó.

“Lo relevante es que, respecto de los proyectos que tienen discusión inmediata, mañana la Sala va a votar el proyecto de ley que extiende la cobertura del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, creado por la Ley 20.765″, informó.

Según dijo el senador, “este es un proyecto muy importante, dado el alza de los combustibles que se está produciendo en nuestro país y para estos efectos, mañana en la mañana va a sesionar la Comisión de Hacienda, debiera despachar el proyecto y lo vamos a incorporar en la tabla de la tarde, con objeto de poder avanzar en la tramitación de esta iniciativa que es tan importante para las chilenas y los chilenos”.

“Me he reunido con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) para tratar este tema, este proyecto y fue despachado por la Cámara de Diputados y esperamos que sea también tramitado con celeridad el día de mañana por el Senado”, sostuvo.

“Por lo tanto, en la mañana el proyecto va ser visto por la Comisión de Hacienda y con el informe respectivo, o en su caso con el certificado, se va a proceder a su votación en la sesión de la tarde”, insistió Elizalde.

Proyecto de indulto

“Respecto al otro proyecto (…) es un proyecto que tiene suma urgencia, por tanto, el plazo para su tramitación es más extenso y, por tanto, debería ser considerado su votación en el mes de abril”, señaló el presidente de la Cámara Alta.

Sobre el anuncio del Ejecutivo de poner suma urgencia al proyecto de amnistía, el senador enfatizó que “es el Gobierno el que puede fijar las urgencias que estime conveniente, de todas maneras siempre es importante el diálogo para que se realice la coordinación con las distintas bancadas, más aún cuando este es un proyecto respecto del cual la Bancada del Partido Socialista ha manifestado que va a votar a favor”.

“De hecho, todas las modificaciones que se hicieron al proyecto, particularmente cuando se cambió su carácter de indulto general a amnistía, con un catálogo de delitos establecidos en la propia iniciativa por un determinado período de tiempo, el senador De Urresti jugó un rol bien importante en la Comisión respectiva, para que pudiera ser despachado, así que aquí lo importante es que se establezcan todos los mecanismos de coordinación necesarios, con el objeto de poder aunar voluntades, para que estas iniciativas avancen”, declaró.

Eso sí, Elizalde fue enfático en afirmar que “nuestra prioridad hoy día está vinculada a la iniciativa referida a los precios de los combustibles, es algo que está afectando a las familias chilenas”, indicó, puntualizando sobre el proyecto que “esperamos sea despachado por el Senado el día de mañana”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *