Ministerio del Trabajo
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, para abordar la agenda legislativa laboral y previsional.

“Nos reunimos con el diputado Alberto Undurraga, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para compartir los elementos de la agenda laboral y previsional que como Gobierno estamos llevando adelante, enfocada, principalmente, en avanzar en trabajo decente y en constituir en nuestro país un verdadero sistema de seguridad social, que otorgue pensiones dignas para todas las personas”, afirmó la secretaria de Estado.

La autoridad explicó que los principales temas del encuentro fueron la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales; salario mínimo, respecto al cual el Programa de Gobierno propone elevar a $500 mil hacia el final de la administración del Presidente Gabriel Boric; y la reforma previsional. “Estas medidas se tienen que implementar con la debida gradualidad, responsabilidad y legitimidad social”, sostuvo.

La ministra Jara indicó que busca construir una relación fluida con los parlamentarios, “que nos permita ir consolidando los cambios que nuestro país anhela, que avancen en justicia social y en una mejor calidad de vida para todas y para todos”.

En cuanto a salario mínimo, cuyo proyecto debe ingresar próximamente al Congreso para iniciar su vigencia en mayo próximo, la autoridad dijo que se está analizando el “apoyo a las pymes, que es muy relevante para que puedan implementar esta alza, pero además con la convicción plena que tenemos un compromiso con las y los trabajadores de Chile en torno a elevar el salario mínimo”.

El diputado Undurraga, por su parte, señalo que “hemos tenido una muy buena reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, para coordinar la agenda legislativa de todo el año. Le hemos planteado algunos temas, particularmente respecto al salario mínimo, que sabemos que es un compromiso con la ciudadanía y con las y los trabajadores, que este venga acompañado por el aporte a las pymes, de manera tal que no sufran y el empleo se sostenga para ese sector”.

En cuanto a la reforma previsional, el titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara sostuvo que “creemos que debe avanzar en un sistema mixto en el financiamiento y en la gestión”.

Cabe recordar que la semana pasada, la titular de la cartera presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los principales lineamientos de la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Últimas Noticias