Bernardo Fontaine
Agencia Uno.
Comparte

Una de las polémicas de esta semana en la Convención Constitucional fueron los dichos de uno de los integrantes del órgano, Bernardo Fontaine, quien sostuvo -en entrevista con LUN– que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales“.

En conversación con ¡Llegó la hora! de radio Agricultura, el convencional independiente por Chile Vamos explicó la controversial frase que le significó recibir críticas por parte de algunos de sus pares, quienes desmintieron las declaraciones señalando que eran “falsas” e “irresponsables”.

“Lo que yo dije en una frase es que si la Comisión y el pleno aprobaba la norma No + AFP, los trabajadores no iban a seguir siendo dueños de sus ahorros. Eso enfureció y puso nerviosísimo a toda la izquierda, que tiene cierto cargo de conciencia“, dijo Fontaine al respecto, añadiendo que nunca lograron probar que sus dichos eran falsos.

Fontaine reiteró que sus palabras son “total y absolutamente verdad” y enfatizó que “aquí está en riesgo los ahorros previsionales“.

En esa línea, señaló que “uno empieza a armar el cuadro”, ya que, por un lado, “se aprueba un sistema de reparto que es incompatible”, el cual “no permite que los trabajadores sigan siendo dueños de sus ahorros futuros”. Y, por otro lado, “tampoco se aprueba que los ahorros son de los trabajadores, que había generado una tremenda tranquilidad”.

“Al menos esta nueva Constitución, este nuevo proyecto, como van las votaciones, ciertamente los ahorros de los trabajadores están en riesgo y vamos a terminar en un sistema que no va a ver propiedad de los ahorros”, sostuvo el convencional.

Comisión rechazó IPN “Con mi plata no”

La Comisión de Derechos Fundamentales rechazó, el pasado martes 29 de marzo, la Iniciativa Popular de Norma (IPN) denominada “Con mi plata no”, la cual logró 60 mil firmas (60.852).

Esta proponía un sistema de seguridad social, asegurando a los chilenos una pensión básica universal, además de financiar las pensiones con ahorros individuales mediante cotizaciones previsionales.

En cambio, la Comisión aprobó una norma de pensiones que propuso la Coordinadora No + AFP, esta propone un sistema de seguridad con principios de “universalidad, suficiencia, uniformidad, unidad, participación en la administración y solidaridad en su financiamiento”. Esta IPN alcanzó los 24 mil apoyos (24.110).

Ve aquí la entrevista en ¡Llegó la hora!:

Últimas Noticias