Agencia Uno
Comparte

Este miércoles los senadores de Renovación Nacional, criticaron duramente el manejo del gobierno de la crisis de violencia que se vive en la macrozona sur del país, reiterando sus críticas, además, al uso del concepto “Wallmapu” por parte de las autoridades.

En ese sentido la parlamentaria Carmen Gloria Aravena “además de hacer uso del término Wallmapu en ningún momento menciona la palabra terrorismo, sino que habla de violencia rural”.

“Mil atentados en la región de La Araucanía el año pasado no son violencia rural y fallecieron 10 personas en manos de terroristas cuya identidad desconocemos“, sentenció.

“SI bien el diálogo es importante, no ha quedado claro si la intervención de la ONU va a vincular a todos los actores o no, porque cuando ella fue a la región no se reunió con el gobernador, porque no es de sus sector político”, añadió.

Durante su intervención, el senador José García Ruminot aceptó “la invitación (de la ministra Siches) a que tengamos un diagnóstico compartido, porque si seguimos ceñidos a nuestras respectivas miradas, no vamos a resolver la situación, pero porque necesitamos eso, echo de menos un reconocimiento a la existencia de los grupos violentistas y paramilitares que están operando en el sur”.

García Ruminot lamentó que “usted no tuvo ninguna palabra para señalar que ellos son parte muy importante del problema y que, como se trata de grupos violentos y delictuales, actúan amparados en una supuesta defensa de nuestro pueblo mapuche”.

Últimas Noticias