Captura De Pantalla 2021 10 12 A La(s) 16.17.49
Presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel
Comparte

Este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al plan “Chile Apoya”, presentado durante esta jornada por el Presidente Gabriel Boric para “garantizar un crecimiento inclusivo” y mitigar las alzas de precios en distintos bienes y servicios.

Respecto al impacto que podría tener el paquete de medidas en el equilibrio fiscal, la autoridad aseguró que “este es un plan que no va a alterar los balances fiscales que están programados para este año, tal como lo señaló en su momento el Presidente Boric al hablar del compromiso de ejecutar la política fiscal dentro de los márgenes del actual Presupuesto”.

“No va a afectar, ciertamente, la inflación. Más bien va a ayudar a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo, y por esa vía estamos llegando a un conjunto mucho más amplio”, afirmó.

“Es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal y que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás”, remarcó el ministro.

Marcel posteriormente aseguró que la presentación del plan no guarda ninguna relación con la discusión de un quinto retiro del 10% de AFP.

“Esto lo estamos haciendo no porque se discuta un Quinto Retiro. Lo estamos haciendo porque el país lo necesita, porque los sectores, los trabajadores que se han visto más golpeados lo necesitan, porque las personas se están viendo afectadas por la inflación, porque necesitamos generar más seguridad económica en el país”, detalló.

“La discusión del quinto retiro seguirá su curso, en su momento entregaremos todos los antecedentes a los parlamentarios. Estamos convencidos de que va a primar el sentido común, va a primar la razón en términos de ayudar a que la economía se pueda recuperar para todos”, cerró.

Últimas Noticias