Agencia Uno
Comparte

“Ser ministro del Interior es muy complejo. Es mucha la información que uno recibe, son muchos los temas. Es una verdadera montaña rusa el día a día de un ministro o ministra del Interior”.

De esta manera el exministro del Interior Rodrigo Delgado explicó la complejidad del cargo que ahora enfrenta Izkia Siches, quien ha sido protagonista de la polémica política de la semana, al entregar información incorrecta sobre la expulsión de migrantes en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

En conversación con “Mucho Gusto”, el exalcalde de Estación Central dijo que como autoridad de Interior es mucha información la que se recibe y que hay que discernir.

En ese momento, Delgado reveló que “se lo dije a la ministra Siches que me llamó ayer, a esta hora, prácticamente pasó un día, para conversar conmigo, para plantearme que efectivamente había existido un error, lo mismo que ha dicho públicamente y tuvo la deferencia de llamarme, lo cual yo valoro“.

Y recordó un consejo que le dio a la misma Siches cuando fue a La Moneda antes de ser ministra: “Le dije yo que la prudencia al analizar la información, sobre todo en momento de crisis, sobre todo en momento en que te llega mucha información. Tómate el tiempo para poder hablar antes de emitir una opinión. Se lo dije ayer por teléfono, yo recuerdo esa frase y creo que toma mucha relevancia”.

“Yo creo que a uno ministro del Interior le llega mucha información, interna y externa, y efectivamente el ministro del Interior, la ministra en este caso, tiene arriba de su mesa mucha información que le llega todos los días“, dijo.

Frente a la llegada información falsa, Delgado dijo que “lo que va a depender es qué haces tú como ministro en ese momento y decir ‘bueno, esto de quién depende’. ¿De Carabineros? Pesco el teléfono, al general X, dígame usted si esto corresponde o no. O cito una reunión. O con la PDI, la ANI o si involucra otra cartera, porque estamos hablando que el ministro del Interior es el jefe de gabinete, por lo tanto, tú puedes llamar a quien quieras y todos, obviamente, tienen que responder y tienen que dar una opinión“.

“No es que alguien tenga el ánimo o no de entregar información falsa, pero la capacidad de  chequear información… si hay un lugar en Chile, si hay un lugar en el aparataje del Estado que puede chequear información rápidamente es justamente es el ministro del Interior. Tiene todos los elementos, tiene todas las herramientas arriba de la mesa o alcance de una llamada telefónica o incluso los enlaces”, afirmó.

Agregó que “lo que yo también le transmití a la ministra es que también me preocupaba el tono de cómo se dijo esto”, porque “además involucra a los medios de comunicación, involucra a las policías, en este caso a la PDI, involucra a Gendarmería”.

El avión de la expulsión

El exministro del Interior Rodrigo Delgado confirmó la versión que los migrantes venezolanos no pudieron ser expulsados, porque Venezuela no permitió la llegada, pero jamás fue que se subieran al avión y fueran devueltos en el mismo vuelo.

Nosotros supimos días antes que Venezuela no dio la autorización. Yo puedo contar que, lamentablemente, que Venezuela, más allá de sus respuestas formales, es que en Chile se hacía, según ellos, algún grado de publicidad, se afectaba la dignidad de las personas cuando se mostraba en los medios de comunicación las expulsiones en Chile. En esta oportunidad nos cerraron la puerta porque no querían que hiciéramos un punto de prensa de lo expulsados venezolanos”, explicó.

En cuanto al comunicado que envió el Servicio Nacional de Migraciones, que indicó que el 25 de marzo hubo una reunión con la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, y fue ella que dio la información errónea, Delgado sostuvo que en esa cita “tampoco estaba la ministra entiendo, yo, entiendo que era un reunión entre Carmen Gloria Daneri y el equipo del subsecretario Monsalve”.

“No sé quién estuvo en esa reunión, no sé si eso estaba aclarado. Pero no estaba tampoco la ministra, alguien le va a contar. Y bueno, ella, a lo mejor, entendiendo el proceso de instalación… yo también entiendo que los primeros días, las primeras semanas, son bastante caóticas. Por supuesto, a lo mejor, no tuvo nadie que le chequeara esto, pero claramente un ministro del Interior, por definición, tiene que filtrar la información que le llega“, sentenció.

Últimas Noticias