Senador Pugh
Comparte

El acceso a Internet es crítico en 23 comunas de nuestro país que cuentan con mala conectividad a la red fija, según el estudio presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones “Radiografía de la Brecha Digital Comunal en Chile”, donde se afirmó que en estos lugares hay poca competencia de proveedores, bajos ingresos, poco acceso a redes de alta velocidad y poco crecimiento en los últimos seis meses.

Sobre el desafío para reducir las brechas a nivel digital y tecnológico se refirió el senador Kenneth Pugh, en el webcast sobre la legislación y mecanismos de vinculación internacional para la prevención de ataques cibernéticos, de la Universidad Gabriela Mistral.

Pugh comenzó analizando el contexto actual que vive el país en esta materia. “Es necesario contar con una adecuada urbanización digital, la cual se puede conseguir por medio de cables de fibra óptica -por debajo de la tierra o el mar- que lleguen a los lugares rurales más remotos de nuestra geografía”, dijo.

“En este contexto, es clave la entrega de subsidios por parte del Estado a las empresas de telecomunicaciones para incentivar la llegada de la red (más oferta) a estos parajes más recónditos”, añadió.

Otras de las preocupaciones es el pagar por estos servicios de Internet, ya que no todo el mundo tendrá la posibilidad de hacerlo, comentó el congresista, quien añadió que es fundamental que existan ayudas económicas.

“El acceso a la súper carretera de la información debe ser un derecho garantizado en la constitución, por lo que el Estado debe entregar todas las facilidades para que esto se cumpla y se genera una verdadera inclusión digital sin importar el nivel socioeconómico”, precisó el senador.

Entre los otros desafíos pendientes, según el legislador que es parte de la Comisión de Defensa, se encuentran la alfabetización -por ejemplo en adultos mayores que no crecieron con un computador- e higiene digital (esto último sobre todo para los más pequeños de la casa y con el fin de protegerlos de los riesgos que existen en la red).

Tenemos que contar con una gobernanza en seguridad informática a través de una Agencia Nacional de Ciberseguridad y aprobar una normativa de protección de datos personales con los estándares europeos, que se sumará a la ley de delitos informáticos que fue recientemente actualizada”, sentenció.

Últimas Noticias