Agencia Uno
Comparte

El exdiputado Mario Desbordes (RN) fue uno de los impulsores de la idea del primer retiro desde los fondos de pensiones. Hoy, su opinión es distinta y cree que el ganador con el rechazo del quinto retiro y el proyecto alternativo del Gobierno es el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“En el primer retiro teníamos al gobierno negando ayuda masiva, señalando que un IFE de $65 mil era más que suficiente, con pobre ayudas a las pymes, que creo que hasta el final fueron regulares y, lamentablemente, era la única alternativa”, recordó en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

En ese contexto, criticó a quien fue ministro de Hacienda y luego precandidato presidencial, Ignacio Briones. “Él dice que son terraplanista aquellos que niegan que el retiro influye en la inflación. Por supuesto que influye en la inflación. El Banco Central dice que junto a las ayudas fiscales incidirían en el 50%, pero junto con las ayudas fiscales, no solo el retiro. Por eso ahí él le falta un poco el respeto a los ciudadanos. Los economistas que le dicen a los chilenos que los retiros son culpable de toda la inflación, es no es cierto. Pero lo retiros son malos“, dijo.

Agregó que “los otros terraplanistas son los que pretenden, como el caso de Briones, que no hay inflación en el resto del mundo, que este es un fenómeno casi propio de Chile. La inflación está desatada en el mundo entero“.

En este escenario, Desbordes sostuvo que solución apoyar al ministro de Hacienda. “Al único que lo deja conforme es a Mario Marcel porque se rechazaron las dos alternativas. Él pidió desde el día uno que no quería retiros, este no es el minuto para darse gustos. Este es un minuto en que la economía está en una situación muy compleja” y deberían aplicarse ayuda focalizada.

Con el rechazo a los retiros, el exministro de Defensa analizó que “gana Marcel, se pierden los dos retiros. El gobierno, es un papelón lo que le pasó ayer, sin duda. Pasa porque el PC desde el día uno está forcejeando queriendo llevar al Gobierno a la lógica de la primaria de la izquierda dura y el Boric de primera vuelta. Ellos quieren gobernar con las propuestas de primera vuelta que fueron un fracaso”.

“El Gobierno también tiene que hacer un mea culpa: muy poca muñeca en el Congreso“, indicó.

Eso sí, sopesó que “este es uno de los peores proyectos para evaluar la muñeca de un ministro de Segpres, sino el peor. No hay un solo ministro Segpres en estos años que hayan logrado un resultado positivo“.

Últimas Noticias