Agencia Uno
Comparte

Este jueves la directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) se reunió cerca de una hora y media en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y los ministros Izkia Siches y Gorgio Jackson.

La cita se dio luego de que algunos parlamentarios del partido acusaran un “mal trato” por parte del Ejecutivo durante el debate de los retiros en el Congreso.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el presidente de la DC, Felipe Delpín, dijo que
“tuvimos una conversación bastante franca con el Presidente, directa y también muy cordial”.

“Al Presidente le planteamos que nuestros parlamentarios piden que antes se pueda enviar un proyecto haya un trabajo preligeslativo que sea contundente, que sea de diálogo mucho más profundo, más allá de una llamada de teléfono”, dijo.

En ese sentido, espera que los parlamentarios tengan “conversaciones con el ministro Jackson, reunirse, que se les explique el proyecto, que se les escuche a ellos también, que se les recoja a sus opiniones y las indicaciones que ellos puedan hacer para los proyectos“.

Sobre el rol de la DC dijo que “el ánimo es de colaborar, no de obstruir ni generar conflicto al gobierno”.

Añadió que “el gobierno necesita apoyo en el Congreso, porque está en minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado” y “él lo tiene muy claro, él tiene clarísimo que tiene que sumar los apoyos de los parlamentarios de la DC, que necesita su aprobación, sus votos, para sacar los proyecto que le interesan al gobierno”.

“Nosotros vamos a respaldar todas las iniciativas del Ejecutivo que apunten a beneficiar y mejorar la calidad de vida de los chilenos, que puedan significar un aporte al crecimiento del país, pero previo a eso hay que dialogar. El gobierno tiene que hacer el esfuerzo de dialogar con los parlamentarios de la DC y en eso se está avanzando“, dijo.

Eso sí, advirtió que “yo creo que no se va apoyar todo, no se va a dar el respaldo absoluto, pero sí puede contar con nuestra mejor intención”.

“No estamos en la oposición, eso lo hemos dejado absolutamente claro desde el comienzo, sino en una actitud colaborativa. El Presidente y su gobierno tienen que aprovechar esta actitud de la DC“, sentenció el alcalde de La Granja.

Últimas Noticias