Agencia Uno
Comparte


El convencional Luis Mayol (RN) no cree que el borrador de la nueva Constitución tenga una buena conclusión, y el tiempo que queda para revertir las cosas malas, según él, no es mucho.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el abogado dijo que para manifestar su opción por el Apruebo o Rechazo, “hay que esperar el texto constitucional porque queda repoco. El 13 de mayo debería estar ya el borrador con todos los artículos aprobados. De ahí en adelante no se puede cambiar nada, de acuerdo a los establecido a la comisión de armonización”.

“Yo siempre, cuando inicié este proceso, lo hice con una esperanza de que pudiéramos tener un texto que fuera consensuado, que fuera armónico y que fuera la casa de todos como se ha dicho siempre. Pero, lamentablemente, aparte del todo empeño que hemos hecho en nuestro sector, hemos sido los aplicados del curso, hemos hecho las tareas con buenos asesores, hemos presentados buenos proyectos, pero bueno, se han ido dando las cosas de tal forma que yo cada día creo menos que esto puede llegar a buen puerto“, lamentó.

“Por lo tanto, por el bien de Chile y las futuras generaciones hay que ir pensando en algo, porque, sin perjuicio de que llevamos 60% del texto aprobado, llevamos más de 300 artículo, esta semana vamos a llegar cerca de los 400 con temas súper importantes…”,dijo.

“Esta Constitución es para todos los chilenos y aquí hay una cantidad de chilenos, como dicen las encuestas, que están desencantados absolutamente. Los chilenos cuando votaron por el apruebo votaron de buena fe, creyendo que íbamos a mejorar lo que teníamos, pero no que íbamos a dar un salto al vacío refundándolo todo. Ahí es donde hay una tremenda contradicción“, agregó.

De acuerdo a Mayol esto se dio “porque la representación en la Convención, no es la representación de la ciudadanía, es muy distinta, porque el sistema electoral que se estructuró para elegir a loa convencionales, a mi juicio, no es democrático ni es representativo de la ciudadanía“.

Como van las cosas, va aumentar el rechazo, pero vamos a tener que entre todos los que estamos involucrados, incluso los partidos políticos, tratar de buscar con las organizaciones sociales, que tienen que estar en la primera fila, una solución para mejorar lo que tenemos. En cuanto al sistema constitucional… no sé, hay muchas fórmulas: otro plebiscito, a través del mismo parlamento que tenemos, que se eligió hace 6-7 meses”, concluyó.

Últimas Noticias