Ximena Rincón
Agencia Uno
Comparte

La jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto con el subjefe Matías Walker, los senadores Francisco Huenchumilla, Iván Flores y Yasna Provoste, ingresaron un proyecto de reforma constitucional que incorpora el derecho fundamental de protección integral de la niñez y su garantía.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón detalló que “el objetivo del proyecto es la consagración de un nuevo derecho fundamental de protección a la niñez, que a su vez permita al Estado crear un Fondo Nacional de Pensión Alimenticia, que permita a los alimentarios, niños niñas y adolescentes acceder rápidamente a la mantención mensual entregada por el Estado, pero a su vez, que permita a los organismos estatales y tribunales perseguir a los deudores, su finalidad es que los niños niñas y adolescentes no se queden sin sustento, por el incumplimiento que tenga el padre o la madre que está a su cargo”.

Asimismo, la legisladora comentó que “el cuerpo legal establece que el Estado es responsable de asegurar el respeto irrestricto del interés superior de la infancia, de velar por el resguardo, promoción y ejercicio progresivo de los derechos de la niñez en cada etapa de su desarrollo”.

De igual manera, la representante DC sostuvo que la familia tendrá el derecho y deber de concurrir a la protección y resguardo de los niños, niñas y adolescentes que están a su cuidado, contribuyendo a su incorporación como sujetos independientes a la vida nacional.

Por su parte, el subjefe de bancada de los senadores DC, Matías Walker, puntualizó que el propósito de la reforma es consagrar constitucionalmente el derecho fundamental para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, cuenten con un marco normativo constitucional que reconozca su participación en la vida nacional, se asegure y resguarde la protección de sus derechos, y se garantice el ejercicio efectivo y material de sus derechos.

Además, el senador DC detalló que las condiciones materiales para el ejercicio de los derechos serán proveídos preferentemente por el Estado y las familias de acuerdo con sus capacidades.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Estado establecerá un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, para asegurar un sustento continuo a niños, niñas y adolescentes para su desarrollo integral, en la forma que prescriba la ley”, concluyó el legislador.

Últimas Noticias