Agencia Uno
Comparte

El Gobierno presentó durante esta jornada el proyecto de reajuste del salario mínimo. De esta manera, la iniciativa comenzó su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a partir de este lunes.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que “hoy día lo que tenemos que hacer es avanzar en un mecanismo que nos permita reajustar el salario mínimo para todos los trabajadores en régimen y eso es lo importante, porque aquí se ha generado una norma, que es el Ingreso Mínimo Garantizado, que viene desde el Gobierno anterior, que viene con un diseño que incluso se acaba el próximo año, y lo que a nosotros nos interesa es generar derechos que sean permanentes para los trabajadores”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “uno de los elementos novedosos de este acuerdo y de este proyecto de ley es la protección adicional que entrega frente a aumentos de la inflación”.

“Esta protección en este proyecto de ley es en tres niveles. Primero, respecto de lo que ocurre si es que la inflación al término del año es superior a 7%, en cuyo caso se agrega un incremento adicional del Ingreso Mínimo hasta 410 mil pesos a contar de enero próximo”, sostuvo.

“En segundo lugar, hay un complemento de la Asignación Familiar para cubrir el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos, tomando el incremento en 12 meses que se irá ajustando mes a mes de acuerdo a esas variaciones anuales y que se va a entregar por cargas familiares tanto para beneficiarios de la asignación familiar, como de subsidio único familiar”, añadió el titular de Hacienda.

“Y el tercer nivel corresponde a este observatorio de los precios de la Canasta Básica de Alimentos que está en el acuerdo con la CUT, que no es necesario de legislar, porque es posible implementarlo por la vía administrativa”, puntualizó.

El ministro señaló que “esto se agrega a otras medidas de protección de los ingresos familiares frente a la inflación, y esta mañana se dio cuenta de una de ellas, que tiene que ver con la estabilización del precio de la parafina, que se suma a la estabilización de los precios de las gasolinas, a las medidas que se van a tomar en relación al precio de la electricidad, del gas licuado y el congelamiento de las tarifas del transporte colectivo”.

“Con ese conjunto de medidas, es decir, considerando tanto la protección de la Canasta Básica de Alimentos como de los distintos tipos de combustibles y el transporte, se va a estar cubriendo aproximadamente un 40% del consumo de los primeros dos quintiles de hogares, lo cual creo que en la historia reciente de la inflación en Chile es una medida inédita y que se hace cargo de lo que es el impacto del aumento de la inflación sobre el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares, así que eso también forma parte de esta iniciativa”, enfatizó Marcel.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que “este proyecto de ley que está ingresando contempla de forma inédita un subsidio a las empresas de menor tamaño, de manera tal de que el aumento del salario mínimo no le implique a estas un mayor costo”.

“Este subsidio lo que va a hacer en términos prácticos es cubrir el alza del salario mínimo que está por sobre la inflación, es decir, el alza del salario mínimo real e, insisto, es un subsidio que va a ir a las empresas, lo que representa algo que no hemos tenido con anterioridad en la discusión del salario mínimo”, detalló.

“En términos prácticos, esto va a significar que una empresa que por ejemplo tenía 10 trabajadores y trabajadoras con salario mínimo anterior a la reforma, por ejemplo, en febrero del 2022, esa empresa va a recibir desde mayo 220 mil pesos cada uno de los meses”, aseguró.

“Si además (…) durante diciembre y diciembre del 2022, hay una inflación por sobre el 7% y se gatilla, por tanto, un aumento del salario mínimo a 410 mil pesos desde enero del 2023, entonces el subsidio a las empresas va a ser de 32 mil pesos por trabajador que ganaba el salario mínimo”, aclaró.

“De esa manera, a nuestro juicio, se cumple con uno de los compromisos del programa y del Presidente Gabriel Boric, que es decir que los importantes avances que tienen que existir para las y los trabajadores no van a ser en desmedro de las empresas de menor tamaño, sino que van a ser en conjunto. Y es nuestro compromiso que esto así sea en las políticas que vienen para más adelante”, finalizó.

Últimas Noticias