Convención
Agencia Uno.
Comparte

Quedan dos semanas de trabajo de las comisiones establecidas de la Convención Constitucional para entregar al país una propuesta constituyente.

El próximo 17 de mayo iniciará el trabajo la Comisión de Armonización, cuya labor será ordenar el texto para que no haya incoherencias. Además, comenzarán a funcionar las comisiones de Normas Transitorias y de Preámbulo.

Sobre esto, el convencional constituyente de la UDI e integrante de la comisión de Armonización, Martín Arrau, espera que “quede algo desde el punto de vista gramatical bien escrito”, no obtsante, precisó que esta instancia “no se puede hacer cambios en contenido de norma que ya está aprobado por dos tercios, porque sería retrotraer todo y votar todo de nuevo“.

Respecto a las normas repetidas, el convencional señaló que “se podrían funcionar y volver a votarla por dos tercios”.

Informe emanado desde la consulta indígena

El pasado viernes en el Pleno de la Convención se aprobó solo un artículo de los 38 que fueron presentados por la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Al respecto, Arrau dijo que aquella consulta indígena que se realizó fue “carísima” y “un desastre”. Además, agregó que de los 340 artículos que ya tiene el borrador de la nueva constitución, “debe haber una cincuentena que se refieren a los pueblos indígenas”.

Con esto, este informe no debería volver al Pleno, debido a que los tiempos de deliberación ya está llegando a su fin. La sesión del viernes, para el convencional UDI es una muestra de la consulta “fue poco participativa”.

“Es lo mismo que pasa con las Iniciativas Populares de Norma, donde se juntaron miles de firmas, pero que al final casi ninguna fue aprobada. Entonces, la participación ha sido bien de papel en esta Convención“, sostuvo.

Plebiscito de salida

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en entrevista con 24 Horas afirmó que “sigo creyendo que Chile necesita una nueva Constitución” y que ante los eventuales resultados del plebiscito de salida ya están preparando algunos mecanismos, pero que a pesar de todo aseveró que “tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre“.

En ese contexto, el convencional representante del distrito 19, señaló que “ellos cometieron deliberadamente de juntar el destino de su gobierno con el de la Convención y ambos destinos aparentemente han ido perdiendo viabilidad en las encuestas”.

Respecto a dar un nuevo plazo para el trabajo en el órgano redactor, indicó que “esto de extender el plazo de la Convención no tiene ningún sentido“.

Si tienes un grupo de alumnos porros que no estudió para la prueba, aunque le des horas, la prueba la harán mal. Eso es la convención. Esto ya no fue, un buen proyecto no va a salir“, manifestó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias