senado
Senador José García Ruminot
Comparte

La bancada de senadoras y senadores de Renovación Nacional (RN) presentó una propuesta de alivio económico con foco en los pensionados y pensionadas del país.

Así lo explicó el integrante de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot, quien, junto al senador Rodrigo Galilea, lideran la propuesta del comité que reúne a 12 legisladores y busca anticipar la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) e incrementar su monto a partir de mayo.

El senador García precisó que el planteamiento obedece a la falta de medidas en favor de los pensionados para compensar efectos de alta inflación y consta de dos ideas centrales: reajustar la PGU a partir de este mes a 200 mil; y anticipar su entrada en vigencia, también a mayo, para lograr una cobertura estimada de 2,2 millones de personas.

“El Gobierno ha anunciado un acuerdo con la CUT para reajustar el ingreso mínimo mensual, el que valoramos porque va en la dirección de que puedan recuperar parte del poder adquisitivo que se va perdiendo con una altísima inflación, pero hasta ahora no conocemos ninguna medida que favorezca a los pensionados y, por eso, los 12 senadores de Renovación Nacional proponemos estas dos iniciativas”, sostuvo.

El miembro de la Comisión de Hacienda precisó que “la primera apunta a que PGU, que hoy es de $185 mil, se reajuste para llegar a $200 mil. Cuando se creó la PGU se fijó en ese monto para que fuera superior a la línea de pobreza y hoy, como consecuencia de la alta inflación, la línea de pobreza ya no está en $176 mil, como entonces, sino sobre los $194 mil, por lo que es de toda justicia aumentar su monto a lo menos a $200 mil”, dijo.

La segunda medida propuesta, también respecto de la PGU, “es que se anticipe su entrada en vigencia para todas aquellas personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto, considerando las dificultades sociales que está suponiendo el complejo panorama de la economía”, explicó García.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Rodrigo Galilea, enfatizó que “en medio del complejo escenario económico, es imprescindible generar medidas de apoyo para los sectores más vulnerables, más aún cuando uno de los temas centrales del debate público son las pensiones”.

“Le hemos propuesto al Gobierno estas dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,2 millones de personas y que podrían ponerse en marcha en mayo”, cerró.

Últimas Noticias